Los reyes Felipe y Letizia acumulan actos oficiales importantes pocos días antes de las vacaciones de Navidad. Aparte del funeral por los 222 muertos en València, los reyes han iniciado su primer viaje de Estado oficial a Italia, donde los ha recibido el jefe de Estado Sergio Mattarella y su hija. Se ha complicado la semana de Felipe que ha declinado visitar París para el acto oficial en la nueva Catedral de Notre Dame, restaurada después de quemarse. Y todo mientras Felipe prepara el discurso más importante del año, el del día 24 donde se supone que dará respuesta a los grandes problemas de España y de su familia, permanentemente bajo el foco. En Italia los reyes intentan ofrecer una imagen de cordialidad entre países, uno en manos de la extrema derecha, y muchos se preguntan el papel de Letizia en un país que se pierde por la estética. Los italianos no tienen reyes pero les entusiasma el lujo, la suntuosidad y la belleza. Y Letizia tiene dudas sobre un extremo: el joyero real.

DL u571702 015
Letizia con la hija del jefe de Estado italiano, GTRES

De momento la reina ha preferido esconder las grandes joyas que conserva la Corona española y parece que no las sacará en todo el periplo. Ni siquiera para la cena de Gala que ofrece Mattarella este miércoles por la noche en el palacio del Quirinal. Letizia sobria sin perlas ni diamantes para obedecer las órdenes que impuso en su momento su predecesora y suegra, la reina Sofía: cuando se hacen viajes oficiales a países que no son una monarquía nada de joyero real. Así lo destapa la revista Semana: "Letizia no podrá hacer uso de ninguna tiara del joyero real. ¿El motivo? Cumplir a rajatabla las órdenes de Sofía. La madre de Felipe VI exigió no utilizar ninguna de las diademas más icónicas de la Corona española durante los viajes oficiales a países no monárquicos. Una pauta que Letizia ha cumplido. Por ese motivo, y a pesar de la gran expectación que genera la Reina en todas y cada una de sus apariciones, esta vez durante su periplo por Italia no lucirá ninguna joya de pasar. Además, es importante destacar que en el protocolo italiano no es una gala de etiqueta. Letizia apuesta por un atuendo más formal con joyas más sencillas". No veremos a Letizia como durante la última visita a Holanda:

DL u554503 090
Letizia a la cena de Gala de Amsterdam, GTRES

De los casi 200 Estados soberanos que quedan en el mundo Letizia solo puede lucir el joyero real en los pocos que subsisten como monarquías. En Europa pocos: Reino Unido y los nórdicos como Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia o Noruega. La paradoja es que Letizia no tiene muy buena relación con estas otras monarquías. Un ejemplo lo bastante claro es cuando los príncipes o princesas han hecho años, o han celebrado la mayoría de edad, y acostumbran a invitar  a otros royals europeos en las fiestas, Letizia ha vetado que Leonor asista. Y cuando la misma heredera española llegó a los 18 se limitó a hacer una celebración privada, en el Palacio del Pardo y solo para Borbones. Ni Amalia de Holanda, ni Ingrid de Noruega, ni Elisabet de Bélgica, ni Christian de Dinamarca. Todos de su edad. Letizia prefiere los países comunistas antes que los monárquicos. Italia, de la extrema derecha de Meloni, tampoco le gusta así que irá con bisutería.