Las navidades han concluido y los reyes han recuperado su agenda repleta de compromisos para este nuevo año. Como todas las familias, Letizia y Felipe han disfrutado de la Navidad, lo han hecho en compañía de sus hijas Leonor y Sofía. La única festividad que un año más no han podido disfrutar todos juntos es Reyes, pero tampoco les importa mucho porque ese día nunca ha sido especial en Zarzuela. De hecho, se pasaba de puntillas. Sofía nunca lo celebraba. Es una mujer muy tradicional y religiosa, pero de origen griego y con una educación germana, por ello celebraba con ímpetu el 24 de diciembre, el nacimiento de Jesús, y se olvidaba de Reyes, aunque no dejaba a sus hijos sin algún regalo. No obstante, donde recibían más obsequios era la noche del 24 de diciembre con la llegada de Papá Noel.
Sin embargo, disfrutan desde hace años de una tradición: cocinar un roscón artesanal. Un concurso que hacen con algunos de los amigos que Felipe VI tuvo en la Academia Militar de Zaragoza. Esta actividad se celebra desde hace muchos años. El único año que no se pudo realizar fue en 2020, debido a las restricciones de la pandemia.
Letizia y Felipe siempre despedían las navidades con un concurso entre amigos y una visita a casa del padre de Letizia
Todos los invitados pueden participar, pero solo con una condición, que los roscones sean totalmente artesanales. No hace falta seguir una receta tradicional, pero deben realizarse en casa por los participantes. El favorito de Felipe VI es el relleno de nata.
Uno de los que acapara más atención es el de Letizia. Ella misma se pone el delantal para cocinar este postre. Intenta darle siempre un toque healthy. "Nunca gana porque claro, a la gente le gusta el roscón tradicional, pero ella insiste. Usa harina de avena integral, leche de coco, leche desnatada en polvo y Stevia en vez de azúcar. Y aunque a su marido le gusta más con nata, lo cierto es que ella al suyo nunca se lo pone, ya que es pura grasa", confiesa una amiga de la familia. Esta cita tuvo lugar el pasado domingo 8 de enero, después de todas las fiestas navideñas, ya que los días anteriores los monarcas tuvieron la agenda completa.
Una tradición que nunca cambia, a diferencia de otras citas. El 6 de enero, por la tarde, siempre iban a merendar a casa del padre de Letizia, Jesús Ortiz, era la última cita familiar con la que clausuraban las fiestas navideñas. Sin embargo, desde la pandemia ese compromiso se anuló y no se recuperó porque Leonor empezó las clases en el UWC Atlantic College de Gales. Era una cita en la que Jesús veía a sus nietas y les entregaba los regalos de reyes. Ahora ya son mayores y Leonor no está ese día.