Este martes 22 de abril, antes del día del libro, antes de Sant Jordi, Felipe y Letizia han ofrecido un almuerzo institucional a una representación del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes. Un acto donde se les ha visto vestidos de negros a los dos, tono solemne que tenía que ver no solo con este acto, sino con el otro que había marcado en su agenda real.
Y es que los monarcas también han estado presentes en la firma en el libro de condolencias abierto en la Nunciatura Apostólica por la muerte del Papa Francisco. Felipe y Letizia, acompañados también por la reina emérita, han querido expresar su pena con una carta después de la muerte del pontífice y a la espera de que asistan al funeral una vez el Vaticano lo tenga todo atado de cara a este sábado. ¿Qué han puesto los monarcas en su carta?: "Nuestro recuerdo más sentido a la figura y personalidad irrepetibles de Su Santidad el Papa Francisco, que trasciende su dimensión eclesiástica; y nuestra admiración y respeto por su total entrega a la tarea evangélica hasta el último aliento de su vida". Una carta que ha escrito Felipe de su puño y letra, con el móvil al lado, mientras su mujer estaba detrás de él.
La experta en imagen de TV3, Patrycia Centeno, colaboradora habitual de programas como el Tot es mou, se ha fijado en este momento y una imagen le ha llamado la atención, concretamente, una mirada. La de la reina Letizia, a un palmo de su marido, justo detrás de él. Dice Centeno que "Esas miradas de reojo/reprobación de Letizia a Felipe VI son de lo más republicano que se ha visto en años". A buena parte de la red le ha parecido exactamente lo mismo que a ella: