Jaime Peñafiel odia a la reina Letizia con todas sus fuerzas. Nunca estuvo de acuerdo con la relación entre Felipe VI y la periodista, lo que ha evidenciado durante todo este tiempo. Sólo quedan un par de días hasta el 15º aniversario del anuncio de compromiso de la pareja real, el día que empezó el declive de la monarquía española según el escritor.

Durante estas últimas semanas está centrado en promocionar su último libro, el que analiza los 80 años de la reina Sofía. Es por eso que es ella quien está recibiendo los dardos del periodista, por tranquilidad de Letizia. Eso sí, parece que Peñafiel echa de menos criticar a la actual monarca. Y así lo ha evidenciado en la entrevista que ha concedido ahora a Vanity Fair. El objetivo era avanzar alguna de las anécdotas que revela en el libro sobre la emérita, pero no pudo evitar acabar hablando de su principal archienemiga.

Primero de todo, hay que destacar que ayer ya se quedó a gusto durante la intervención telefónica en que hizo en Tot es mou de TV3, mientras analizaba las primeras palabras en público de la princesa Leonor. Y es que volvió a recordar que la niña actúa según las directrices de su madre: "Se ha visto la enseñanza de su madre. Seguro que le ha dado muchas clases de la entonación, cómo mirar, cómo detenerse, como leer. Hay que reconocer que ha leído muy bien, mejor que su padre, porque los borbones leen muy mal".

En la revista también ha dicho que cree que la niña se está preparando bien, pero con un matiz: "La reina Letizia ha hecho una cosa bien como Reina, sí. Ha sido madre de dos criaturas que son una delicia. No diría que están bien educadas, lo están por su madre y eso es un peligro. Lo vimos en la catedral".

Esta afirmación es la más suave que le dedica, eso sí. De hecho, hay un momento en el que llega a afirmar que preferiría morir a escribir sobre ella: "Mucha gente me lo dice, que por qué no escribo un libro sobre Letizia. Pero antes me pego un tiro". Siempre ha dicho que vale más por todo lo que calla que por las cosas que explica. Eso sí, muy callado no está nunca.

¿Cómo sigue atacando a la Reina? Haciendo una comparación con Sofía que la deja en evidencia: "La reina Sofía iba a dormir como reina, se levantaba como reina y era reina las 24 horas del día. Letizia, en cambio, dijo que ella sólo sería reina de 9 h a 14 h y que tenía vida privada. No, Usted no tiene vida aparte. Usted forma parte de la vida del Rey".

GTRES

El problema reside, de nuevo, en el hecho de que la Casa Real aceptara el compromiso con Letizia: "El CNI tendría que haber investigado para impedir la boda. No porque la biografía de ella fuera mala, sino porque como decía Juan Borbón, una reina no puede tener pasado. Su pasado es presente".

Reconoce que a todas las monarquías europeas hay problemas, pero la diferencia está en que los otros no las hacen públicas y a España sí: "Aquí se han exteriorizado, las agresiones han sido públicas y por lo tanto no hay reparación posible. Como el espectáculo en Palma, que fue un auténtico escándalo. Después organizaron el paripé de ir muy juntos a visitar a Juan Carlos al hospital y acabaron humillándose todos".

EFE

Peñafiel está cada vez más convencido de que la monarquía está encarando los últimos años de existencia. Afirma contundente que no veremos a Leonor reinar, y bien contento con que está. ¿Tendrá razón?