Letizia se lo ha creído. A fuerza de repetirle que es la única de la Familia Real que sabe entonar discursos y llegar a la gente, como hizo con el famoso discurso rapeando sobre salud mental, la reina se ha crecido y empieza a hablar de lo que no sabe. Su último acto oficial en solitario fue presidir un acto sobre el clima en el monasterio de Yuso en La Rioja y allí, al lado de los expertos, improvisó un discurso sobre economía, clima y comunicación que era absolutamente ininteligible, absurdo y de sabelotodo, marisabidilla: la persona que presume de saber mucho. Y normalmente cuando pasa eso hace el ridículo. Atención al vídeo que se ha hecho viral y la cara del experto a su lado que se lleva las manos a la cabeza, como diciendo "Qué barbaridades está diciendo esta señora": Vídeo y audio:
El señor de la barba del lado es Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, jurista y académico, experto en Derecho y en Comunicación. Y está muy alarmado cuando escucha este discurso absurdo, inconnexo, como si fuera de Mariano Ozores. Letizia:"Porque esta lleva varias décadas, la teoría del decrecimeinto desvinculado al PIB i a la inflación... Creo que hay también... no sé si os suena el nombre de Antonio Turiel del CSIC, y otros... hay un catedrático en Valladolid y otro en la Autónoma de Barcelona que hablan de esta nueva teoría... Da igual todo. No sé si lo habéis tratado. Hay bioeconomistas que están iniciando que el desarrollo sostenible ya no puede ser algo... Entonces hablan del decrecimiento desvinculado a PIB y a déficit, para mantener... es decir consumir menos. Gastar menos energía. Reducir drásticamente el consumo de energía... ". ¿Cómo? ¿Qué? ¿Letizia ha sufrido un ictus¿? No se le entiende nada. Se le nota cuándo se cree que hará un acto serio porque en lugar de zapatos de tacón se pone botas de suela de goma:
Un tuitero lamenta que Letizia vaya de estupenda, ecológica y frugal cuando viste con ropa de marca, diamantes y lujo:
Cuándo lo quiere hacer demasiado bien y lo pifia
Su fracasado discurso económico de PIB y déficit sin tener ni haba recuerda cuándo quiso hablar catalán con acento valenciano, forzándolo hasta el ridículo. Dice Letizia:: "I en aquesta Llotxa de Mercaders, en un entorn on la història ens recorda la puixença (sic) d’una comunitat, la valenciana, que sempre mira al futur, rebeu un reconeixement que ens inspira i que ens axuda a tindre confiança". Les jotes pronunciades ics. Acaba "Agraisc a la fundació Premis Xaume Primer (marcant la erra final) i als xurats". Cuando vaya a Sevilla seguro de que la reina hablará castellano con acento sevillano, pisha.