Leonor iniciar este jueves 29 de agosto su segundo año de formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Como primera medida que la beneficia, la princesa ha empezado más tarde que sus compañeros. Y como ya sucedió el año pasado, hará varios curso en uno. Ahora estará con la Armada y después con la Academia General del Aire en San Javier. La agenda de este año como guardiamarina se compone de dos partes. La primera, en la Escuela de Marín, y la segunda en enero cuando embarque en el buque Juan Sebastián Elcano en Cádiz. El regreso será el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. La princesa de Asturias ingresará en la Escuela Naval de Marín como alumna de tercero con el rango de guardiamarina, equivalente al de alférez.
Dentro de la escuela se encontrará con alumnos mayores que ella. Ya que sus compañeros ya llevarán dos cursos de estudios, se incorpora con los de tercero. Esto es algo que preocupa y mucho a Letizia. La reina sabe que su hija se está haciendo mayor pero, como una madre, no deja de controlarla. Ella no es una joven normal, es la futura Jefa de Estado y tiene que vigilar cada uno de sus pasos. A sus espaldas, habría pedido informes de cada uno de los alumnos que coincidirán en clase con ella. Debe seleccionar a las alumnas que dormirán con Leonor en la Escuela Naval de Marín para quedarse tranquila.
Leonor inicia las clases con los alumnos de tercero
“Cuando entras en la escuela de Marín eres aspirante de primero, después de segundo y al llegar a tercero el nombramiento es el de guardiamarina y se tienen más privilegios. Uno de ellos es el horario más flexible el día de la llegada y sus salidas entre semana, algo que no hacen los de primero y segundo. A partir de tercero duermen en un edificio diferente denominado marqués de la Victoria, donde las habitaciones son de cuatro alumnos con cuarto de baño dentro”, explica un antiguo alumno. La princesa, como el resto de sus compañeros, se levanta a las 6:45. Eso sí, en el comedor se pueden sentar al lado de quien quieran, no tienen ninguna zona específica asignada.
A las ocho, después de dejar su habitación recogida y aseada, y de desayunar, Leonor tiene “revista de policía”, que no es otra cosa que vigilar que el alumno está perfectamente uniformado. A las 9 empiezan las clases. Las clases son de cuarenta y cinco minutos con cinco de descanso. Tendrá descanso para la hora del bocadillo y para almorzar.