Desde que Felipe VI se casó con Letizia, la reina cogió las riendas de la familia, en el momento en que heredaron el trono también lo hizo de la monarquía. La reina ejecutó su venganza contra los Borbón, esa familia que siempre le había dado la espalda. Juan Carlos estuvo a punto de echar por tierra la corona por culpa de sus fechorías. La madre de Leonor y Sofía hizo todo lo posible para regenerar la institución y recuperar la confianza de la ciudadanía. Tenía que garantizar el reinado de su marido, pero también el futuro de su hija.

La primera estrategia de Letizia fue apartarse totalmente de los Borbón. A día de hoy, tras una década de reinado, nadie vincula a Felipe y mucho menos a Leonor con Juan Carlos. Es una nueva era. Estos movimientos han funcionado, aunque han implicado romper definitivamente con la familia. Desde que las niñas eran pequeñas, la actual reina no ha querido que Leonor y Sofía realicen ninguna actividad relacionada con el emérito. Por ejemplo, mientras los hijos de las infantas Elena y Cristina han practicado esquí y vela, la princesa y la infanta nunca han hecho un curso de navegación. Cuando eran muy pequeñas acompañaron a su padre para apoyarle en la Copa de Vela, pero a medida que han ido creciendo se han desvinculado totalmente. Es un deporte vinculado totalmente a Juan Carlos, el pasado de la institución.

La princesa Leonor y la infanta Sofía GTRES
La princesa Leonor y la infanta Sofía GTRES

Leonor podría participar en la Copa de Vela el próximo año 

Felipe VI ya participa en la nueva Copa de Vela como todos los años en Palma de Mallorca, y éste podría ser el último año en el que lo haga completamente solo. El rey participa todos los años en esta competición a bordo de su ‘Aifos’. En estas últimas semanas ha crecido el rumor sobre una posible participación de Leonor en próximas ediciones. Y es que a partir de finales de agosto, la princesa iniciará su segundo año de formación militar obligatoria para cualquier Jefe de Estado. Se instalará en Pontevedra, en la Escuela Naval Militar de Marín, allí realizará el tercer curso. La mencionada formación culminará con un embarque en el buque escuela Juan Sebastián de ElCano. Así que participar con su padre en la Copa de Vela a bordo del ‘Aifos’ le ayudará en su formación.

Elcierredigital.com ha contactado con fuentes cercanas a la Familia Real, que han expresado su opinión sobre la posible participación de Leonor en futuras ediciones: "Es una tradición familiar que va muy ligada a la Casa Real. En su momento navegó  Alfonso XIII, también lo hizo don Juan de Borbón, y el testigo lo han seguido llevando tanto el emérito Juan Carlos como su hijo Felipe, lo que hace pensar que la tradición no morirá aquí y que  Leonor  continuará los pasos de su padre y de su abuelo. Sería un símbolo de unidad y de modernización en tiempos de reestructuración para la Casa Real”.

Casa Real habría acabado con una de las normas de Letizia. La reina lleva luchando muchos años para desvincular totalmente a la princesa de Juan Carlos y el apellido Borbón.

Felipe con su Aifos
Felipe con su Aifos