Letizia es una mujer fría y calculadora, demasiado controladora. No le gusta que las cosas escapen de su control, ella siempre tiene la última palabra. La reina es quien manda y Felipe quien ejecuta sus órdenes sin rechistar. En estos últimos 10 años, el rey ha perdido el contacto con su familia y con sus mejores amigos por culpa de su mujer en un intento de salvar la corona y alejarla del apellido Borbón. Todos han observado un gran cambio en el carácter y el comportamiento del monarca, ahora es mucho más serio. Ya no es aquel juerguista que recuerda sus amigos, los pocos que le quedan ya.
Los reyes están a punto de cumplir veinte años como casados, algo que muchos no entienden ya que son muy diferentes. De hecho, la reina intenta siempre evitar a los amigos de Felipe. No comparte ninguna afición con él, ni le gusta el esquí ni la vela. Para ella son deportes Borbón y no quiere tener la más mínima relación, por ello sus hijas tampoco los practican. Mientras Felipe participa en la Copa Mundial de Vela en Mallorca, la reina se queda en Madrid con sus hijas y amigas. Siempre viaja a la isla balear unos días más tarde.
Letizia quiere que Felipe pierda todas sus amistades para controlarle
Letizia nunca ha estado con los amigos de Felipe, no los soporta, ellos a ella tampoco. El rey acude a Baqueira o a Mallorca solo. Muchas veces viaja a la isla balear para reunirse con ellos. En Madrid prácticamente ya no le quedan amigos, su mujer le ha apartado de todas las amistades por considerarlas peligrosas. Son sus compañeros del colegio. El único que resiste a esta huída es Álvaro Fuster. Son inseparables.
Los amigos de Felipe siempre han sido muy críticos con Letizia. Dicen de ella que es una “marimandona”, y la llaman “la chacha” por ser plebeya. Creen que manipula a Felipe VI y lo tiene atemorizado. Por eso no da ni un solo paso sin consultarle. Controla todos los movimientos de su marido y no le deja vivir.
Los amigos del rey no soportan a la reina. No se fían de ella, esta imagen la hace poco amable. “La cosa se complicó mucho con la llegada de Letizia, había gente que no le caía bien y al revés. En cualquier caso, desde que Felipe es rey es mucho más serio. Se ha vuelto más reservado, ha ido perdiéndolos uno a uno”, revela una persona muy cercana al monarca. Los conocidos de Felipe culpan a Letizia de este distanciamiento.
En la lista de amigos que Letizia ha intentado hacer desaparecer se encuentran Pedro López-Quesada, Beltrán Gómez-Acebo, Kyril de Bulgaria, Fernando de León, Jaime Anglada, Emilio Tomé de la Vera, o Federico de Dinamarca. Tras el escándalo con Genoveva Casanova, Letizia también ha empezado su venganza para separarlo del marido de Mary Donaldson.