El escritor Miguel de Cervantes murió un 23 de abril, y por eso ese día se entrega su premio ... A excepción de este año.

Por sorpresa, la ceremonia del Premio Cervantes se ha traspasado a este jueves día 20, y algunos tienen claro a qué responde el cambio.

Según cuenta Informalia, la reina Letizia sería poco amiga de trabajar los domingos -que es cuando coincide el 23 de abril- por lo que la gala se ha tenido que adelantar tres días. Así, la Universidad de Alcalá de Henares ha terminado recibiendo hoy al ganador del premio, el escritor Eduardo Mendoza por su obra La verdad sobre el caso, y a los prestigiosos invitados venidos de todo el Estado y de Latinoamérica.

Los Reyes españoles, en un acto. EFE

El año pasado, Sant Jordi coincidió en sábado, y entonces la ceremonia no fue movida de jornada. El mismo pasó en el 2005, con idéntico resultado. Todo, ha contribuido a que aumenten los rumores sobre el obligado descanso de Letícia en domingo.

La "norma no escrita" de la Reina sería que los fines de semana son para dedicarlos a la familia y, en especial, a sus hijas, de manera que hay que evitar tener actos en estos días. En todo caso, como hemos visto, si algunos Premios Cervantes han sido en sábado, la Reina habría cedido al día, pero el domingo ya es otra cosa.

EFE

Sea más o menos influencia de Letícia, el cambio de fecha se ha confirmado con muy poco tiempo de margen, de manera que los invitados -algunos de los cuales tienen que cruzar el Atlántico- no han podido concertar sus viajes hasta casi una semana antes del acto.