La reina Letizia ha presidido hoy el acto de proclamación del ganador del premio Princesa de Girona de las artes y las letras, y lo ha hecho lejos de la ciudad catalana, celebrándose este año en Mérida. Se trata de un acto dentro del marco de los Premios, siendo ésta la primera de las categorías de entregas. Una vez hayan dado el de investigación científica, empresa y entidad a los jóvenes emprendedores, el protocolo dice que se hará entrega de los galardones el próximo mes de junio en Girona.
Ahora bien, parece bastante improbable que esto sea así, y es que el ayuntamiento de la ciudad catalana anunció que denegaba la utilización del auditorio y la feria gerundenses para la entrega los premios. Así lo decía la teniente de alcalde: "Si en su momento el rey Felipe no fue capaz de reconocer los hechos del 1-O, poco tiene que decir viniendo a Girona. Si no vienen, no pasa nada, no creo que les siente mal a los ciudadanos".
La hostilidad hacia los Reyes es cada vez más evidente, haciendo todo el posible para que los premios no se celebren en Catalunya y rechazando públicamente que Leonor tenga el título de Princesa de Girona también. Y en este contexto más tenso que nunca, Letizia tiene que presidir la proclamación. Lo ha hecho desde Mérida, por eso, llevándoselo lejos de Catalunya.
El jurado de este acto ha estado formado por expertos del mundo de las artes, con la actriz Maribel Verdú o la cineasta Gracia Querejeta. Una ceremonia formal que ha empezado después de unas horas de jornada festiva con varias actividades.
Letizia asistido vestida de ejecutiva, con una americana blanca con las costuras en negro, una camiseta interior de encaje en este color y unos pantalones ajustados con unos botones en los talones, todo con unos altos salones a juego.
¿Cómo acabará esta polémica? ¿Qué pasará con la fundación Princesa de Girona?