Hay dos maneras de tener problemas con el alcohol: ser adicto a consumirlo o ser obsesivo en no tolerarlo. Letizia debió tener un tío alcohólico o alguna mala experiencia pero ha vuelto a pasarse el protocolo de los brindis de Estado por el arco del triunfo. En Frankfurt, en pleno viaje oficial a Alemania, con el presidente y jefe del Estado de aquel país, que no es rey sino un político, se ha vuelto a encontrar incómoda con un gesto tan sencillo como brindar con una copa de champán. Letizia ha aprendido que hay que alzar la copa a la altura de los ojos, que hay que acercarse la copa a los labios. Pero no da ni un trago. Así lo revelan todas las revistas: "Tras su aparición en la inauguración de la Feria del Libro, la reina Letizia acudía en una recepción informal y allí brindaba con alcohol en su copa, pero sin probarlo, eso sí". Deja a los dos jefes de Estado, Felipe y el presidente de Alemania, y a su mujer como alcohólicos y ella ni levanta el codo:

Letizia brinda EFe
Letizia brinda EFE
Brindis Felipe y Letizia EFe
Brindis Felipe y Letizia EFE

La reina Letizia brinda junto al presidente de la República Alemania, Frank-Walter Steinmeier y su mujer Elke Büdenbender durante la inauguración pero en el último momento ella se niega a beber, haciendo un feo a sus anfitriones. Letizia lleva su obsesión healthy a extremos enfermizos. En las fotos hace el papelote con la copa pero deja a su homóloga, la mujer del presidente alemán, bebiendo sola.¿Hizo una promesa? ¿Es alérgica? Zarzuela no informa y todo indica que sencillamente es testaruda, tozuda, muy suya. Si digo que no es que no, ni un sorbo, que engorda...

Letizia brindis EFE
Letizia brindis EFE

La imagen es muy fotogénica, parece un cuadro, con Letizia haciendo una postura imposible con la mano que no toma la copa, como de bailarina clásica. La pobre señora presidenta alemana es tan natural, tan poco royal, que se esconde y apura la copa. Letizia tan operada, tan esbelta, tan sana, tan extraterrestre en su perfección, deja a la anfitriona sola bebiendo. El periodista experto en Letizia Carlos García Calvo murió dejando escrito en su libro póstumo la extraña relación de Letizia con el alcohol. La reina ha hecho siempre el mismo gesto soez y saltándose todos los protocolos en los brindis de Estado. La norma obliga, cuando el anfitrión pronuncia el discurso y después de levantar las copas, llevarse el vaso en los labios y beber un sorbito. Letizia nunca hace ni el gesto. No es un gesto de abstemia sino de exalcohólica. Muy absurdo.

letizia brindis - efe

Letizia brinda, EFE

García Calvo:  "Se supone que doña Letizia no bebe alcohol en público jamás, no llegando a brindar con cava en cierta ocasión y dejando atónitos a los que vieron cómo miraba la copa indecisa, para luego no llevársela a los labios. Algunos llegaron a pensar que había visto una mosca flotando dentro. Lenguas anabolenas aseguran que sí lo hace en privado y que entiende mucho de vino". ¿Maleducada en público y ebria en privado? Es el colmo.