Letizia y Felipe visitan la zona cero afectada por la DANA en Valencia por segunda vez, aunque en esta ocasión esperan continuar con la visita sin incidentes. Por ello no han querido avisar de su visita en su agenda real. Casa Real ha optado por el silencio y la discreción para abordar este asunto, y más desde que vivieron un momento de tensión y crispación en su último encuentro. Recibieron abucheos y bolas de barro por parte de los afectados, aunque les comentaron que era por los dirigentes políticos que se refugiaban en ellos y no por ellos.
Todavía se recuerdan las imágenes de una Letizia a punto del llanto con una cara que denotaba impotencia y rabia. Los monarcas aguantaron de forma estoica en su visita, aunque sus asesores les recomendaron cancelar la segunda visita a Chiva. Prometieron que se centrarían en esta tragedia. Los valencianos se enfadaron al ver que esta semana no tenían ningún acto programado en relación con la catástrofe. Finalmente, han sorprendido a última hora con esta visita. Este martes el recorrido empieza en Chiva, aunque añaden dos nuevas localidades, Utiel y Letur. Estarán todo el día volcados con las consecuencias de la DANA.
"Esta mañana, el Palacio de la Zarzuela ha confirmado, de forma extraoficial, porque no está ni va a estar en agenda, que los Reyes van a estar en Valencia, pisando barro el próximo martes, 19 de noviembre", apuntaba Mabel Galaz. "Sé que van a ir a Chiva", admitía la colaboradora en el formato matinal de TVE. "El viaje se está llevando a cabo de forma muy discreta, sin grandes alharacas y estarán acompañados por algún miembro del Gobierno", declara Galaz.
Carlos Mazón acompaña a Felipe y Letizia
El periódico *El Español* informa que Felipe y Letizia regresarán a las zonas afectadas acompañados por Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, quien se enfrenta a una fuerte presión para dimitir tras la tragedia. Muchos valencianos se han manifestado exigiendo su renuncia, lo que podría generar un ambiente tenso durante la visita. La reina considera que su presencia no es la más adecuada, ya que esperaba un encuentro más tranquilo para conectar con los ciudadanos y prefería estar acompañada por Leonor en lugar de una figura política. Sin embargo, Felipe opina que la presencia de Mazón es imprescindible. Por su parte, Pedro Sánchez no participará en la visita, puesto que se encuentra de viaje en Brasil.
Hubiese sido una gran oportunidad para Casa Real si Leonor les hubiese acompañado, ya que la princesa tiene una gran aceptación por parte de la ciudadanía, y ha recuperado en cierto modo la confianza en la institución.