Letizia y Felipe VI han hablado de este asunto en numerosas ocasiones. Los reyes tampoco son inmortales, y algún día también fallecerán y sus hijas tendrán que tomar la misma decisión que ahora deberá tomar el monarca con sus padres, que ya se encuentran en una edad avanzada y con problemas de salud. La reina Sofía ya le ha dicho en numerosas ocasiones a su hijo que no quiere ser enterrada en la Cripta Real de El Escorial porque no quiere estar vinculada con los Borbón, ella quiere descansar para siempre con los suyos, los de Grecia, en Atenas. Además, a ella le gustaría incinerarse y echar una parte de sus cenizas al mar Egeo. Juan Carlos, por su parte, es mucho más tradicional que su mujer. El emérito querría que se le enterrase en la Cripta Real, donde está enterrado su padre, pero habría que hacer otro espacio, ya que no hay sitio para más.
El pasado mes de septiembre, Juan Carlos pasó unas semanas en Madrid y aprovecho para ver a algunos amigos y visitar algunos sitios importantes, como San Lorenzo de El Escorial, acompañado por su equipo de seguridad. Al verle por la zona se ha vuelto a debatir sobre la famosa Cripta Real del Monasterio de El Escorial, en la que descansan los Reyes y sus madres desde hace cuatro siglos. Dede los años 90 se encuentra completa por una decisión del emérito.
Letizia y Felipe VI también serían enterrados en la Cripta, habría que realizar una ampliación
"Efectivamente, el lugar donde debería ser enterrado don Juan Carlos y también doña Sofía, como madre de rey, es el Panteón Real del Monasterio de El Escorial. Aunque don Juan Carlos no sea rey reinante, sino former king, o rey emérito, él mismo sentó un precedente cuando aprobó que su padre, don Juan de Borbón, el conde de Barcelona, fuera enterrado en la cripta de El Escorial sin haber sido formalmente rey de España", comenta Marina Fernández, directora de Comunicación del Grupo Escuela Internacional de Protocolo a 'El Español'. Pero como ya se sabe desde hace tiempo, ese panteón está completo al decidir enterrar a sus padres allí.
A día de hoy no hay ninguna decisión tomada, pero ya se baraja la posibilidad de ampliar la cripta con otra adyacente porque no caben Juan Carlos I ni Felipe VI, pero tampoco cabrían Felipe VI y Letizia, que de momento también deberían ser enterrados allí y no han mencionado lo contrario. Algo que no gusta al emérito, ya que sus restos mortales descansarán siempre al lado de los de su enemiga pública.
Es probable que se tome la decisión de ampliar la cripta, pero las obras aún no se han iniciado y Juan Carlos I y Sofía están cada vez más mayores, y aunque no sea correcto decirlo de esta forma, están cada vez más cerca del día de su muerte. Los reyes pueden tener muchos privilegios, pero como cualquier persona, no son inmortales.