Cambio de planes en las vacaciones estivales de los reyes de España. Generalmente cerraban su agenda a finales del mes de julio cuando Felipe VI presidía en Mallorca la Copa del Rey de Vela, en la que él también participa. Este año tendrá lugar del 29 de julio al 5 de agosto y la presencia del monarca está confirmada aunque se desconoce si será todos los días. Se acerca un verano con muchas fechas marcadas en rojo en el calendario. No será hasta ese día cuando Felipe VI pueda viajar a la isla balear, donde a mediados de julio ya estará la reina Sofía en Marivent. El 23 de julio se celebrarán las elecciones generales y la siguiente semana el rey debe reunirse con todos los partidos políticos para formar gobierno. Una vez se forme gobierno deberá volver a Zarzuela para presenciar la promesa del futuro presidente del gobierno que jurará su cargo ante el rey.
Letizia siempre viajaba unos días más tarde con Leonor y Sofía. Sin embargo, en esta ocasión debería quedarse unos días sola en la masía Son Vent, ya que hace tiempo que no quiso permanecer más tiempo en el palacio de Marivent. No quiere pasear por las calles de Mallorca y encontrarse a la emérita, y mucho menos al resto de familiares, como las infantas Elena y Cristina, o sus hijos. La reina quiere desvincularse por completo de la antigua imagen de la corona, como ya ha demostrado en los últimos actos.
Letizia no quiere ir a Palma de Mallorca si está la familia de Felipe
Los reyes han discutido en varias ocasiones sobre la presencia de la familia de Felipe. Letizia le ha dejado claro en varias ocasiones a su marido que su familia es la culpable de que la corona pueda irse a pique. Ella es la que manda en casa y él obedece. Cada vez está más apartado de sus familiares, también sus hijas, no tienen ninguna relación con sus abuelos, sus tíos ni sus primos. Han discutido en numerosas ocasiones por el mismo tema.
Letizia no piensa ir a Palma de Mallorca si la infanta Elena o la infanta Cristina están presentes, y al retrasar sus vacaciones es probable que así sea. Así que tal vez en esta ocasión la reina y sus hijas no pisen la isla balear y descansen directamente en un lugar desconocido, como todos los años, del que solo es conocedor el presidente del gobierno. No obstante, en esta ocasión las vacaciones serán más cortas que de costumbre, ya que el 17 de agosto Sofía viajará a Gales para estudiar bachillerato internacional, y Leonor jurará bandera en la Academia General Militar de Zaragoza donde realizará el primer curso de la formación militar.