Letizia ha dado este miércoles su primer paso como futura jefa del Estado. Por primera vez ha sustituido el rey Felipe en un acto oficial. La visita a Sevilla estaba anunciada pero se suspendió cuando el rey fue puesto en cuarentena por haber estado en contacto estrecho con una persona positiva en COVID. Zarzuela debía tomar una decisión: si iba Letizia ya no era como consorte del rey sino como sustituta del rey.
La Constitución otorga solo un papel a la reina: si Felipe muere, abdica o es incapacitado, la jefa del Estado será Letizia como regente hasta el 2023 cuando Leonor cumpla 18 años. El discurso, que la reina ha empezado en un muy correcto inglés, ha tenido un momento crucial.
Letizia se para, recuerda a su marido y todo el auditorio revienta en un largo aplauso, interminable de medio minuto como si el rey estuviera muerto. Letizia calla, traga saliva, susurra un 'Chas gracias' y pone cara de circunstancias que solo la mascarilla ha impedido confirmar que era de miedo. Un gesto que habría que estudiar: se seca el sudor de la frente. De nervios o pánico. ¿Qué le pasa al rey? Este es el vídeo (minuto 1:10):
Este miércoles 25-N es cuando la reina consorte ha estado más cerca de ser la jefa del Estado. Zarzuela sigue muda sobre quién dio positivo y contactó de cerca y a solas con Felipe, qué ha salido en la prueba de COVID del rey y cuál es su estado de salud. Leonor espera en el banquillo y Letizia sale a hacer estiramientos antes de ser jefa de todo. Y suda en público.