Este martes tiene lugar una nueva cita en la agenda de la reina Letizia. Después de pasar olímpicamente de ir con su maridito Felipe a esquiar, la monarca tiene un nuevo destino donde hará acto de presencia este martes: Salamanca. Tour del Talento 2024 en el marco del Princesa de Girona CongresFest: charlas, coloquios, música en directo y el anuncio del ganador del Premio Princesa de Girona Artes 2024. Una nueva oportunidad para captar el estado anímico de la reina. Una nueva oportunidad para comprobar cómo sin Felipe al lado parece otra persona.
Una visita que comporta una serie de decisiones paralelas, efectos colaterales, la mayoría, en materia de seguridad, escoltas y toda la mandanga. Pero ahora La gaceta de Salamanca acaba de publicar una información que ha llamado mucho la atención, una petición real, de la Casa, de cara a esta visita, y es que como dice el mencionado medio, "planear una visita de la reina Letizia no se organiza de un día para otro y requiere semanas e incluso meses de planificación por parte de Zarzuela y la institución o lugar al que acuda la consorte". Y dentro de esta planificación, una de las cosas que tienen marcadas en rojo en Zarzuela es la salud de la reina y su seguridad ante una posible emergencia sanitaria.
Y este martes, en Salamanca, el protocolo sanitario en torno a Letizia incluye una petición sorprendente y no demasiado sabida. Y es que la Casa Real pide que en su visita a la ciudad universitaria "esté contemplada una reserva de sangre para ser utilizada en el caso de que doña Letizia la necesitara". Explican que la asturiana tiene grupo 0+, sangre muy común, "cuyas reservas nunca suelen faltar porque se trata del grupo más frecuente en la sociedad española". En cambio, con su querido suegro no pasaba lo mismo, porque Juan Carlos, cuando visitaba Salamanca, daba más problemas sanguíneos, ya que él tiene el grupo sanguíneo A-, un tipo de sangre que solo tienen el 8% de los españoles.
Letizia vuelve a Salamanca cuatro años después, donde estuvo antes de que empezaran las restricciones por la pandemia de coronavirus. Y este año, durante la visita, "una ambulancia acompañará al séquito de seguridad". Solo aterrizar en helicóptero en el aeropuerto de Matacán, ya estará allí esperándola una ambulancia, que "la acompañará en todo el trayecto por carretera hasta el centro de la ciudad y permanecerá en la plaza de Los Bandos hasta que finalice el acto central" que tendrá lugar en el Centro Internacional del Español. Sabíamos que las visitas de los reyes comportaban muchas peticiones peculiares, pero no nos esperábamos para nada una petición como esta... Nos pinchan y no nos sale sangre... del grupo 0+.