Letizia se prepara para viajar lejos de España en un nuevo viaje de cooperación el próximo mes de junio. La reina volverá a enfundarse el famoso chaleco rojo y le quita de nuevo las funciones a la reina Sofía. Debido a su edad, desde el año pasado se decidió que fuese la monarca quien se encargase de esta labor solidaria. Se trata de Guatemala, el último país que visitó la emérita antes de la abdicación de Juan Carlos, un viaje con fines solidarios.
Ha sido ‘El Mundo’ el encargado de desvelar este viaje de cooperación que todavía no figura en la agenda de Casa Real. La reina viajará a Guatemala de la mano de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Se trata de esa cita anual que tiene con algún país que vive alguna situación complicada.
El año pasado ya viajó a Colombia, en esta ocasión se han replanteado esta alternativa por la situación conflictiva que se vive actualmente en la zona subsahariana. No obstante, Letizia continuará trabajando en las mismas áreas. Da especial importancia a la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres y la mejora del acceso a servicios básicos de agua y saneamiento.
Este será el noveno viaje de Letizia a un país en situación complicada. Antes recaían en la reina Sofía, aunque ambos viajes tienen distintos enfoques. Los intereses son totalmente diferentes. Ahora mismo es la monarca quien decide los destinos y controla toda la situación.
Letizia se marcha a un viaje de cooperación, Felipe se queda solo en casa
Con la marcha de Leonor y Sofía de Zarzuela, Letizia y Felipe se han involucrado aún más con la corona. Su agenda real está repleta de actos institucionales. No obstante, en las últimas semanas la de la monarca ha perdido fuerza. Casi todos los actos recaen en al figura del rey, ella ha quedado relegado a un discreto segundo plano, como reina consorte, el papel que ejerció la reina Sofía durante cuatro décadas.
Letizia aprovecha los viajes internacionales para poder escapar unos días de Felipe. La convivencia en Zarzuela se ha hecho insostenible, y más con la ausencia de Leonor y Sofía. Según Pilar Eyre, el matrimonio está totalmente roto, y solo estarían fingiendo. Ella está convencida que anunciarán el divorcio en abril de 2025, dentro de un año, justamente cuando la infanta Sofía sea mayor de edad. Jaime Peñafiel también ha indicado que el matrimonio de los reyes es una falsa y realmente no se quieren. Prueba de ello es el poco tiempo que pasan juntos.
La reina ha conseguido un nuevo viaje internacional. Lo está preparando todo con sus asesores, reuniones constantes para decidir como se llevará a cabo este viaje. Lo que suceda después es todo un misterio. Es probable que Letizia coja ya vacaciones. Leonor y Sofía ya habrán terminado sus estudios.