Letizia es una mujer muy ambiciosa y vio en Felipe VI la oportunidad perfecta para convertirse en reina de España, la mujer más poderosa de un país. Tanto sus familiares como compañeros de trabajo sabían que llegaría muy lejos, pero nunca imaginaron que formaría parte de la realeza. La monarca no tenía ni idea de protocolo. Se vio saturada en algún momento, incluso dispuesta a abandonar porque este mundo no iba con ella, pero no tardó en coger las riendas de la situación, porque a la madre de Leonor y Sofía cuando algo se le pone en contra hace lo máximo posible por superarse. Caer mal a la mayoría de los Borbón fue un gran aliciente.
La reina consiguió expulsar a todos los Borbón de la corona por sus errores y liderar ella la corona, con notable éxito, porque gracias a su estrategia de alejar a Leonor de Juan Carlos, ha conseguido un aprobado con nota, se ha desatado un fenómeno que llaman “la Leonormanía”, también a nivel internacional.
A día de hoy Leonor no cobra ningún sueldo por sus servicios a la corona. Como ya sucedió con Felipe VI, la princesa no tendrá ingresos más allá de una paga semanal que le dan sus padres, hasta que finalice toda su formación y se dedique totalmente a la institución. Tampoco la infanta Sofía. Así que ahora mismo con los Presupuestos Generales del Estado solo se paga a Felipe y Letizia, y a la reina Sofía en calidad de reina emérita.
Felipe, Letizia y la reina Sofía son los únicos que reciben un sueldo
Casa Real hace públicos cada año los sueldos y los gastos de la Casa Real en un ejercicio de transparencia. Hasta la fecha, a 1 de enero de 2025, solo está disponible el de 2023, 2024 tardará unos días en aparecer.
Conforme a la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas, la Familia Real española recibió en total más de medio millón de euros. El mayor ingreso correspondió al rey Felipe, quien obtuvo 278.727,98 euros en 2023, superando los 270.609,60 euros que percibió en 2022. Por su parte, la reina Letizia recibió 153.291,23 euros, en comparación con los 148.826,44 euros del año anterior. Finalmente, doña Sofía ganó 125.429,42 euros el año pasado, lo que representa un aumento de 4.000 euros respecto a 2022.
Letizia se sube el sueldo año tras año, en el último ejercicio cobra casi 13.000 euros mensuales, y este 2024 los habría superado.