Felipe y Letizia viven una semana muy relajada, al menos a nivel oficial. Hasta este viernes no han tenido ni un solo compromiso institucional, sin embargo se han visto envueltos en una gran polémica. Jaime del Burgo ha roto su silencio en la red social X, antes conocida como Twitter, donde ha desprestigiado a la reina. Siempre según su versión, la madre de Leonor y Sofía habría mantenido una relación sentimental con él, incluso después de la boda con el entonces príncipe. Se estuvieron viendo en viajes secretos hasta 2014, momento en que fueron descubiertos por las parejas de ambos, Felipe y Telma Ortiz. Casa Real no ha desmentido ninguna de las informaciones. Prefieren optar por el silencio en estos temas tan delicados.
Este viernes 9 de diciembre, en medio del puente, Felipe viajará a Argentina para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina. Celebración que tendrá lugar el sábado 10 de diciembre por la mañana en Buenos Aires. Sin embargo, acudirá solo. Pero no precisamente por las informaciones que han visto la luz esta semana. En la agenda de la reina no había ningún acto programada, ella ha querido despejarse la agenda para poder pasar tiempo con sus hijas. Leonor y Sofía se encuentran de vacaciones en Madrid. Se prevé que las tres se marchen de fin de semana.
Con sus hijas en casa parece lógico que Letizia no quiera asistir a Argentina y prefiera quedarse en Madrid o en cualquier otro lugar. Además, la reina siempre ha querido guardar cierta distancia con los actos políticos, un universo que queda exclusivamente bajo la responsabilidad de Felipe VI.
Letizia aprovechará la visita de sus hijas y su liberada agenda para marcharse a Portugal, uno de los destinos más habituales de los reyes. La reina viaja todos los años al país vecino, especialmente en verano. A veces va sola, aunque mayoritariamente se la ha visto con Leonor y Sofía, incluso con su madre, Paloma Rocasolano. Se instalan siempre en la zona del Algarve.
Letizia se marcha a Portugal con Leonor y Sofía
Allí, su amigo Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, íntimo de la reina, posee un castillo en el que los reyes se han instalado en numerosas ocasiones, prácticamente en todos sus viajes al país luso. A este amigo de Letizia también le rodeó la polémica precisamente por ser íntimo de la reina. Felipe VI le nombró marqués de Pereira Coutinho
Portugal es uno de los destinos favoritos de los reyes. Han conseguido un lugar en el que gozar de intimidad y discreción, pero además se encuentra bien ubicado estratégicamente. Está muy cerca de España, conectado por tierra, mar y aire. Con conexiones diarias a todas horas. Si sucediese cualquier cosa de gravedad, tanto en el ámbito público como privado, podrían volver en cuestión de una hora.
En uno de los discursos de Felipe VI, expresó: "En ese profundo afecto y estima por las cosas de Portugal, me acompaña siempre la Reina Letizia, y ambos nos preciamos de la consideración que siempre hemos recibido de los portugueses y de la que tuvimos cumplida prueba con ocasión de la visita que realizamos aquí como príncipes de Asturias el año 2012, y posteriormente en nuestra primera visita como Reyes en 2014. Además de mis visitas anteriores y tantas en el ámbito privado, tanto antes de mi matrimonio como después y con nuestras hijas”.
Este amigo de los reyes es un conocido empresario de 70 años. Siempre ha ayudado a Felipe y Letizia en su estancia, la ha hecho más placentera y les ha garantizado una total intimidad. Nunca se ha filtrado ninguno de sus viajes. Aunque se sabe poco sobre él, se ha revelado que está casado con la arquitecta Isabel María de Carvalho, con quien tiene dos hijos, Vasco, de 32 años, y Diogo, de 29.