Letizia ha hecho un ejercicio para desvincularse de los Borbón. Desde que explotó el caso Nóos ha intentado apartar a todos los familiares de Felipe VI, aunque en un principio con la desaprobación de su marido, poco a poco entendió que era lo mejor. Todos perdieron sus funciones institucionales y su sueldo por parte de los Presupuestos Generales del Estado. A partir de ese momento, nunca volvieron a reunirse. Ha pasado una década de ese momento y todavía no se ha dado una reunión familiar, aunque sea de carácter privado, donde estén todos. De hecho, en el cumpleaños de Leonor o en el de la reina Sofía, las ausencias estuvieron marcadas por Victoria Federica y Juan Urdangarin. Hace tres años obligó a Juan Carlos a exiliarles. A día de hoy se encuentra a miles de kilómetros, su mayor deseo.

La reina dirige Casa Real con notable éxito. Ha conseguido su propósito de borrar el pasado y mejorar la imagen de la monarquía española, y de esta forma garantizar el futuro reinado de Leonor. Para ella, Juan Carlos era el principal problema.

Letizia camisa blanca efe

Se ha echado encima a toda la familia de Felipe VI, incluso a veces a su propio marido. Sin embargo, hay que reconocer que la reina no solo se ha quitado a su familia política de encima, también a la suya propia. Públicamente no quiere que se les vincule con nadie, ni con los Borbón ni con los Ortiz Rocasolano. Solo las abuelas tienen presencia en algunos actos familiares, como la confirmación de Sofía o los Premios Princesa de Asturias. Hasta la fecha todos los años han acudido las dos abuelas emocionadas.

Paloma Rocasolano y Telma Ortiz, sí, Jesús Ortiz, no 

Se sabe que Letizia tiene un excelente trato con Paloma Rocasolano, es su mayor apoyo. Desde que se convirtió en princesa al casarse con Felipe, su madre ha permanecido siempre a su lado. También cuando los Borbón le hicieron la vida imposible por el simple hecho de ser plebeya. Ahora es reina y se siente totalmente empoderada. Pero no es la única con la que tiene una gran afinidad. También con Telma Ortiz, su hermana, con quien se unió más cuando falleció Erika Ortiz.

Jesus Ortiz y Paloma

Sin embargo, la relación con su padre, Jesús Ortiz es meramente cordial, prácticamente inexistente. El periodista nunca se ha dejado ver por Zarzuela. Si no es un acto familiar como el cumpleaños de su nieta Leonor, nunca acude a palacio. Tampoco se ha podido ver a la reina con su padre, y ahora ya ni tan siquiera almuerza con él el día de reyes.

La relación entre Jesús Ortiz y Letizia se enfrió cuando éste se divorció de Paloma Rocasolano y rehizo su vida con una compañera de trabajo más de veinte años más joven que él. Se casó con ella unos meses antes que su hija, y aún continúan juntos. Jesús Ortiz habló públicamente de la relación de su hija con Felipe y es algo que tampoco le perdona.