Los sábados no gustan a Letizia. Su archienemigo Jaime Peñafiel publica La semana de Peñafiel, una crónica del decano de los cronistas reales en el diario El Mundo que acostumbra a hundir la imagen de los reyes. Todas las grandes cadenas de TV y diarios tienen prohibido atacar a Felipe y Letizia, explícita o implícitamente, pero Peñafiel, porque ya tiene 86 años, es un verso libre. Y en su sección de confidenciales escribe: "Sorprende que la consorte obligara en su sobrina a firmar un documento de confidencialidad cuando cumplió 18 años para impedir que largue". No da nombres pero se le entiende todo. La "consorte" es la manera con la que Peñafiel acostumbra a llamar a la reina Letizia, que no tiene el título de "reina" sino de "reina consorte". Y la sobrina adolescente a la que Letizia ha obligado a firmar que callará sobre su familia, la Real, es Carla Vigo.
La hija de Érika Ortiz, la difunta hermana pequeña de la reina, es bailarina, artista, avispada y locuaz. Muy madura para su edad, Carla Vigo emocionó a toda España con un escrito impresionante dedicado a su madre muerta. Letizia no ha osado prohibirle hablar de Érika sino sólo a hacerle firmar a la chica, una vez ha llegado a la mayoría de edad, un contrato preparado por abogados. Habitual en el mundo empresarial pero inusual en el Derecho de Familia. Carla Vigo no podrá decir nada de sus primas Leonor y Sofía ni de la tía Leti. ¿A cambio de qué? Sólo el contrato lo dice.
La relación entre Letizia Ortiz y Carla Vigo Ortiz tuvo un momento de máxima tensión. Según destapa al primo de la reina, David Rocasolano, en el libro Adiós Princesa, cuando murió Érika, el padre de la niña, Antonio Vigo, viendo que su hija Carla se quedó huérfana de madre a los 6 años, llamó a David Rocasolano. El "viudo" destapó un escándalo monumental: "Letizia y su madre (Paloma Rocasolano) me han pedido que suscriba un régimen de visitas regulado de mi hija Carla... ¡Que me quieren quitar la custodia de la niña, David. Que quieren la custodia para ellas!". El abogado lo tranquilizó: es una pretensión ilegal. La custodia de un menor huérfano de madre siempre será para el padre excepto que un juez apreciara maltos tratos o algún extremo similar. La niña vive hoy con Antonio Vigo y visita periódicamente a sus primas en Zarzuela.
El primo de Letiza está condenado a prisión y la sobrina tiene un esparadrapo en la boca. Letizia tiene esta habilidad: disfrazarse al mismo tiempo de princesa y de madrastra.