Llevamos unos días donde la familia real vuelve a estar reunida. Los reyes han pasado buena parte de este curso 2023-2024 solos en Zarzuela, con sus hijas a kilómetros de allí. La mayor, en la academia militar de Zaragoza, y la pequeña, en el internado de Gales haciendo el bachillerato. Pero ahora la princesa y la infanta han acabado ya sus cursos y han vuelto a casa para disfrutar de unas vacaciones en familia, a Palma, o con amigos. Y es que la princesa les dará el salto a sus padres y a su hermana y no estará en el tradicional posado veraniego, ya que se va a pasarlo bien a la playita y a salir de fiesta con algunos amigos y amigas cadetes que ha hecho este año, en una escapadita que harán al Cabo de Palos, en Cartagena. De momento, sin embargo, los cuatro vuelven a coincidir. Ya se les ha visto juntos recientemente en la celebración y los interminables homenajes al rey Felipe por sus diez años de reinado, donde las hijas obsequiaron a su padre con una sorpresa durante la comida en palacio, con unas palabras ante el micro que cogieron desprevenido al Borbón, desencajado.
Y la próxima semana, nueva cita de los monarcas, la heredera y la infanta. Con respecto a la hija mayor, por razones de sucesión, se la saca a pasear a menudo, para que empiece a coger la costumbre de presidir actos institucionales, como que se marchará a hacer un acto ella sola como representante de la corona, en Lisboa. La pequeña, como en teoría no será nunca reina, va más por libre y la dejan libre, valga la redundancia, de tener que hacer el paripé. Pero con cada nuevo acto protagonizado por su hermana hay curiosidad por saber si Sofía la acompañará, aprovechando además, la buena relación entre las dos y cómo siempre han sido dos hermanas muy cómplices y pendientes la una de la otra.
Y la agenda de Casa Real tiene marcado en rojo un día en el calendario de la próxima semana, un acto que ha generado mucha expectación, el próximo 3 de julio, el miércoles, cuando Felipe le entregue a Leonor el despacho de alférez de la academia militar de Zaragoza. Un acto del cual ahora se acaba de saber que la reina Letizia y la infanta Sofía también estarán. Y es que en el calendario que acaban de publicar los Borbones, tal como recoge Lecturas,"aparece el nombre de los cuatro para este evento tan emotivo para ellos. Por tanto, mientras que el rey Felipe hará entrega del despacho tanto a Leonor como a sus compañeros, la reina Letizia y la infanta Sofía serán testigos de este momento desde un plano más personal y no tan institucional". Dicen que su presencia en este acto protagonizado por Felipe y Leonor es "la mejor forma de demostrar su orgullo por la princesa de Asturias tras su primer año de formación militar. Además, que la pequeña de la familia vaya a estar allí, es la mejor reiteración del papel que tiene en la vida de su hermana".
Un papel que por lo visto, dos días después en Catalunya, no es tan importante a ojos de Casa Real. Y es que el viernes 5 de julio hay otra entrega de despachos, esta vez, en Lleida, en la academia general básica de suboficiales, donde Leonor y Felipe estarán, como representantes de las fuerzas armadas. Pero en este acto, así como la heredera sí que será, su hermana Sofía será la grande ausente: "en el calendario aparecen los nombres del rey Felipe y la princesa de Asturias, pero ni rastro del de su hermana ni de la reina Letizia. Las dos han dejado claro que el rey Felipe y la princesa Leonor son los verdaderos protagonistas de eventos como este como actual monarca y como heredera de la Corona. Un paso atrás con el que queda claro que su presencia el miércoles será por y para apoyar a la princesa Leonor en la recta final de su primer año de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza".