La Reina Letizia es todo un ejemplo para muchos ciudadanos. Hace dos décadas se enamoró perdidamente de Don Felipe y eso la transformó a una mejor persona. Con el entonces príncipe de Asturias conoció verdaderamente el amor tras haber estado ya casada en el pasado. Felipe acabaría siendo el padre de sus hijas y, con el tiempo, uno aprendería mucho del otro. Leti aprendería lo que es ser una royal y qué actitud tener en cada momento, mientras que el actual rey de España aprendería a comer bien y mantener una vida sana, entre otras cosas. Sin embargo, siempre se pasa por alto una cosa que la ex princesa de Asturias aprendió de Felipe: el hecho de no fumar. En el mundo de la aristocracia y la realeza está muy mal visto fumar y es por esto que solo Margarita II de Dinamarca es la única royal conocida que sigue haciéndolo. Leti antes fumaba, pero desde que conoció a Felipe se desenganchó totalmente de este vicio tan nocivo.

Fumar es muy perjudicial para la salud. Solo en España, cada año mueren 60.000 personas a causa del tabaco. Probarlo es entrar en un submundo del cual es muy difícil salir, por lo que la espiral es cada vez más difícil de parar. Leti probó los cigarrillos y no solo fumó en su tiempo, sino que se acabó convirtiendo en vendedora de tabaco. De hecho, en su etapa estudiantil en México, concretamente en la localidad de Guadalajara, Letizia fue cazada repartiendo cajas de cigarrillos a mejicanos de la zona. Era vendedora de una marca llamada 'Boot's'. Letizia probó el tabaco y se lucró con él, pero ahora ha aprendido de su error. Y ha aprendido tanto que abandera la lucha contra una de las enfermedades más patentes en la sociedad.

Una "enfermedad", literal, así lo remarca la propia Letizia Ortiz en el acto que ha ofrecido hoy, presidiendo la novena Conferencia Europea Tabaco o Salud. La esposa de Felipe VI ha sido hoy acompañada por el ministro de Sanidad José Miñones y ha brillado en su exposición sobre el primer problema de salud pública de España. "El tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad y debemos ayudar a las personas que la padecen", ha explicado Letizia ante el auditorio, atento. Es por eso que la reina no ha dudado en defender una medida poco popular que muchos políticos no se atreven a contar, posiblemente porque muchos de ellos fuman. "El incremento del precio del tabaco reduce su consumo", ha subrayado. Toda la razón: ahora es demasiado barato.

Letizia Casa Real Twitter

Abanderada de la lucha antitabaco

¿Quién mejor que la reina de España para luchar contra el tabaco? Algo que mata cada día a centenares de ciudadanos hay que erradicarlo cuanto antes y la reina está dispuesta siempre a ayudar y a cooperar en eso. En 2017 ya acudió a una conferencia en Portugal para defender su postura respecto al tabaquismo, pero desde entonces hasta hoy ha ido a multitud de actos. Cuando alguien piensa en Leti ve en ella la antítesis del tabaco y eso es digno de elogio. Su esperanza a medio plazo es la misma que la de la Unión Europea, que se ha propuesto que menos del 5% de la población consuma tabaco para el año 2040. Con esta Doña Letizia seguro que lo conseguiremos.

Felipe y Letizia Premio Cervantes efe