La muerte de Érika Ortiz es la mancha más negra en la vida de la reina de España. Un acontecimiento que traumatizó toda la familia hasta el punto que el primo de la difunta, David Rocasolano, le dedicó un libro para culpar a Letizia de aquella muerte. La tesis del primo es que Letizia presionaba tanto a su hermana, pequeña y vulnerable, que no soportó la presión y se tragó un tarro de pastillas. La crónica rosa ha pasado siempre de puntillas sobre este triste episodio familiar, excepto un cronista real, Jaime Peñafiel. Ahora vuelve con la excusa de la hija de la muerta, Carla Vigo.
Escribe Peñafiel en el digital República.com: "La sobrina es quebradero de cabeza para la consorte. Es la hija de su hermana Erika, encontrada muerta a sus 31 años, en la mañana del 7 de febrero de 2007, en el piso de Letizia en Valdebernardo y que ésta le había cedido cuando se marchó para casarse con Felipe. Se trató de un suicidio, de una ingesta masiva de barbitúricos. Según David Rocasolano 'La decisión de Erika había sido meditada. La tarde anterior había dejado a su hija Carla, de 6 años, en casa de una amiga. Todo muy frio. Muy calculado. Preguntándome si mi prima Erika había sido alguna vez feliz”.
El drama del suicidio comportó una bronca monumental en el funeral de Érika con la expareja de la muerta enfrentándose al rey Juan Carlos culpándolo de la muerte: "¡Eres un hijo de puta!". Carla tiene ahora 20 años y hace su vida lejos de la tía Letizia. Peñafiel añade: "¿Se sentirá Letizia tan orgullosa de su sobrina como Erika si viviera? Se desconoce que relación mantiene la joven con su tía y sus primas. No existen fotografías que demuestren una mínima relación. Erika recibía llamadas histéricas controladoras cuando aparecían algunas fotografías en la prensa rosa de ella cono Antonio Vigo. Erika no había sido capaz de mandarla a la mierda".
Peñafiel acaba aclarando qué importancia le da Letizia a su sobrina huérfana de madre: "Respecto a su sobrina Carla a Letizia le importa un carajo o ha cambiado muchísimo. Pienso que hoy por hoy solo le importan sus hijas, Leonor y Sofia, sobre todo Leonor". Peñafiel muy crudo pero escribe lo que sabe, lo que le explican y lo que ve. Es incomprensible que las cuatro primas (Carla, Amanda, Leonor y Sofía) hijas de las tres hermanas Ortiz no hayan compartido nunca una foto oficial ni extraoficial.