La semana que el rey Felipe tiene el único gran discurso del año, el de Navidad, el papel de Letizia, que no pronuncia discursos, queda más en entredicho. El annus horribilis de la reina consorte merecería una valoración de los que le pagan el sueldo a través del CIS pero hace años que el gobierno de España se niega a preguntar por la Corona, justamente desde que suspende. Ahora son los medios privados los que destinan su dinero a pagar la encuesta y Moncloa.com acaba de hacer pública la suya. El resultado es desastroso para Letizia: un 4,1 sobre 10. Suspendida.

EFE

El sondeo se hizo entre el 20 y el 28 de noviembre y participaron 4.306 personas. El margen de error es del 1,5%. Por comunidades autónomas, la que mejor puntúa a la reina es Asturias, donde nació, aunque allí también la suspenden con un 4,7. Suspende en todas partes pero donde saca peor nota es en Catalunya (2,7) y País Vasco (2,3). Ni en las Baleares la quieren, aunque promociona (con cierta desgana) el turismo allí por vacaciones. Si son vacaciones de Semana Santa promociona el mal rollo entre las familias, como se demostró en la Misa de Pascua de 2018 en la Catedral de Palma.

GTRES

Aquella imagen quedará en la retina para siempre, hasta el punto que 3 minutos antes que Felipe pronunciara su discurso de Navidad en TVE, La 1 emitió un documental sobre los reyes que incluyó sorprendentemente las imágenes de la discordia con su suegra. Así es difícil remontar en las encuestas de opinión. Y para rematarla, ¿qué género la quiere menos, el masculino o el femenino? Los hombres puntúan más alto a Letizia (4,1) que las mujeres (3,8), mientras que por edades, los más jóvenes valoran mejor el cumplimiento de la reina consorte que las personas mayores.

EFE

Las mujeres y los mayores la valoran por el papelón que hizo a la abuela paterna de sus hijas. Sofía fue la víctima de Letizia y no es extraño que mujeres y personas mayores se le solidaricen. Un mal curso para Letizia que ya tiene las notas. Y es un cate como una casa, o si lo prefiere, un "necesita mejorar". Y mucho.