Letizia luchó para desvincularse completamente de los Borbón. La reina aprovechó el caso Nóos y las polémicas de Juan Carlos I para pedirle a Felipe VI que se separasen. Al actual rey no le quedó más remedio que obligar a su padre a abdicar y al resto les retiró sus funciones institucionales. Pero en el último año han cobrado más fuerza que nunca y el padre de Leonor y Sofía habría recuperado el contacto con los suyos. La monarca se ha quedado sola y ha tenido que soportar a algunos de ellos en su casa.

letizia y felipe acto auschwitz
Letizia y Felipe en un acto en Auschwitz

El año pasado, dos de los hijos de la infanta Cristina decidieron tomarse un año sabático. Irene Urdangarin porque no superó las pruebas de acceso a la universidad de Lausana, donde pretendía estudiar Administración y Dirección Hotelera, y se quedó en Zarzuela a la espera de tomar una decisión sobre su futuro. Su hermano Miguel se preparaba para ser monitor de esquí, pero al sufrir una lesión mientras esquiaba tuvo que retirarse, así que se marchó al palacio a recuperarse.

El pasado verano, Felipe VI les dejó claro que Zarzuela no es ningún hotel, y que en cuanto se fuesen a Palma de Mallorca con sus hijas, ellos deberían marcharse de palacio. Efectivamente, en septiembre todos empezaron una nueva vida. Irene y Miguel se marcharon a Reino Unido con Juan Urdangarin, quien también tenía serias intenciones de volver a Madrid. Sin embargo, parece que ninguno está satisfecho.

Irene Urdangarin planea dejar sus estudios y volver a Madrid 

Irene Urdangarin empezó a estudiar Organización de eventos en la universidad de Oxford, pero no parece muy interesada. No es lo que a ella le gusta y está pensando en abandonar, algo que no gusta demasiado a la infanta Cristina porque sería un fracaso de uno de sus hijos.

Además, la benjamina de la familia planea volver este verano, una vez finalizadas las clases, a Madrid. Instalarse en el palacio de Zarzuela para poder pasar unos meses con Juan Urquijo, su pareja, con quien aún mantiene la relación, como se pudo ver en las fotografías del cumpleaños de Juan Carlos I.

Letizia no quiere a ningún Borbón en casa. Han puesto en peligro la privacidad y la seguridad del lugar y está ejerciendo presión para que Felipe VI renuncie. Sin embargo, el monarca ha mejorado mucho la relación con sus dos hermanas. Es la monarca la única que se ha quedado sin apoyos.

Es muy probable que la reina tenga que enfrentarse de nuevo a los Borbón este verano, justo en el momento en que aparecerán Leonor y Sofía, y la infanta vendrá para quedarse, ya que finalizará bachillerato internacional en Gales y estudiará una carrera en la universidad pública de Madrid.

Irene Urdangarin  / GTRES
Irene Urdangarin / Gtres