Revistas del corazón tenemos unas cuantas en todo el Estado español. 5 serían las principales, las más recordadas. También las que comparten edición de papel, y, por lo tanto, son de tradición en el circuito. De todas ellas, hay una diferente: sobre todo porque llega al quiosco los lunes, con un precio reducido y contenidos muy populares. Es la más vendida de todas, el 'Pronto', editada en Barcelona. La que acaba de provocar un temblor y sofoco interno a toda una reina de España. Letizia empieza la semana mal, porque con solo dos palabras, la han puesto contra la pared. Toda la estrategia, a hacer puñetas.
Nos referimos al delicado conflicto que mantiene con Jaime del Burgo, el examante, excuñado y actual enemigo íntimo de la Corona. El navarro se ha despertado definitivamente de la letargia comunicativa intermitente que sufría desde que, misterios de la trama, hizo uno de sus conocidos resets en redes sociales. La nueva andanada ha sido revelar un supuesto mensaje personal con Felipe VI, explicando historias rocambolescas y atacando con todo: "Vamos a jugar limpio. O vamos a jugar sucio. En el 2027 ya no estarás. No uses el poder de la Corona para silenciar a un ciudadano que piensa diferente. No va a funcionar. Al menos Jaime Alfonsín era un hombre honrado y honorable. El nuevo es un rojo que no tiene ninguno de los valores anteriores, a la vista de su trayectoria". No es exactamente esto, sin embargo, lo que realmente ha quemado a Zarzuela. Las bofetadas vienen de Argentina, del diario Clarín.
Del Burgo, quien siempre se ha quejado de la falta de cobertura que ha encontrado en los medios generalistas, ha visto sus sueños hechos realidad. Aparte de vender series y libros venideros, se ha despachado a base de bien contra Letizia. Asegura que hablaron el pasado 12 de mayo, en estos términos. "Hace unas semanas se lo decía a Letizia. Me apena no poder volver a estrecharte la mano. Tendría que hacerlo con guantes. Así le dije. Cuando estrechas tus manos con quienes las tienen manchadas de sangre, te contaminas". O como la reina claudicó con la famosa foto de la pashmina: "Desde el 6 de diciembre pasado, está más comedida. Todos lo están". La respuesta desde Zarzuela a esta y otras invectivas siempre es la misma, silenzio stampa. Por debajo de la mesa, sin embargo, pasan cosas. Llamadas, avisos y mordazas. Con respecto a las recomendaciones editoriales, línea es omitir la existencia del elefante en la habitación. Pero 'Pronto' ha ido más allá. Y una portada diciendo "Letizia, harta", con un Del Burgo como mosca de la fruta tocándole las narices, es un salto importantísimo en el relato del establishment.
'Pronto' le puede buscar la ruina a Letizia, removiendo el estercolero y tensando más la situación con su marido Felipe, porque también sale señalado. Están alimentando una bestia en la revista más vendida, convirtiendo el fantasma de Jaime en una realidad para centenares de miles de lectores semanales. Cierto que la cabecera, en su formato digital, ha ido explicando los pormenores de la trama de manera tan clara como cordial, pero esta portada tiene un carácter especial. No puede ser más explícita. Del Burgo live matters.