La vida de Letizia no ha sido fácil. Aunque existen muchas biografías no autorizadas de la reina, ella siempre ha intentado ser discreta. Desde que se casó con Felipe VI ha protegido a su familia alejándola del foco mediático. No obstante, en 2007, se hizo pública la noticia del fallecimiento de Erika Ortiz. La hermana de Letizia se quitó la vida en su propia casa una noche de febrero dejando a Carla Vigo huérfana. Pero no es la única muerte que ha sacudido a la familia Ortiz Rocasolano, por lo menos prematura, ya que la monarca ha perdido a todos sus abuelos.
El fallecimiento de Menchu del Valle fue uno de los momentos más difíciles y dolorosos para Letizia. Abuela y nieta compartían una relación muy cercana, marcada por su complicidad y un profundo interés común: los medios de comunicación. Esta pasión no solo unió a Menchu y Letizia, sino que también influyó en Jesús Ortiz, hijo de Menchu y padre de Letizia. Menchu del Valle fue una destacada comunicadora que trabajó durante décadas en la radio, desde 1947 hasta 1990. Durante su extensa carrera profesional, recibió varios galardones, entre ellos la Antena de Oro en 1974 y 2004, y el Premio Nacional de Radio en 2013, reconociendo su trayectoria.
Menchu del Valle se casó con José Luis Ortiz y fruto de esa relación tuvieron tres hijos. Jesús Ortiz, el padre de Letizia, María del Henar, la polémica hermana del periodista que ha criticado duramente a la monarquía, y la desconocido Cristina, de la que ni Letizia ni nadie de la familia ha querido hablar.
Cristina falleció de forma prematura de un cáncer
Cristina falleció de forma prematura. La hermana de Jesús fue la madrina de bautismo de Letizia. Éste fue el golpe más duro para sus padres y hermanos. La joven luchaba contra un cáncer que no logró superar.
Y a veces las malas noticias no vienen solas. A su padre, José Luis Ortiz, también le diagnosticaron cáncer. Según periodistas como Carmen Duerto el diagnóstico fue tardío y se sometió con estoicismo y valentía a tratamientos de radio y quimioterapia en el Hospital General de Oviedo. La idea era ralentizar una dolencia irreversible, pero no se cumplió su propósito. Falleció en marzo de 2005 a los 82 años.
Por este motivo, Letizia viajaba con Felipe muy a menudo a Asturias. Menchu y José Luis tenían una casa en la aldea de Sárdeu, muy cerca de Ribadesella. No se separó de ellos en ningún momento. Sus abuelos sufrieron mucho aquellos años.