Letizia y Felipe VI fueron los principales damnificados en la primera visita a València. Los monarcas acudieron hace once días a la zona cero de la tragedia vivida por la DANA. Visitaron la localidad de Paiporta, y aparecieron en comitiva con Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Parece que la visita del presidente del Gobierno y del president del País Valencià, respectivamente, no fue bien recibida por parte de los valencianos. Todos se quejaban de que las ayudas habían llegado demasiado tarde, y que si no fuese por el pueblo, las consecuencias hubiesen sido más devastadoras, y la ciudad todavía continuaría anegada.
Los reyes recibieron abucheos y bolas de barro por culpa de la compañía de los políticos, así se lo hicieron saber los valencianos cuando se quedaron a solas con ellos. “No es por vosotros, es por ellos”, le dijo una mujer a Letizia. Culpan a los dirigentes políticos por no haber actuado en consecuencia. Se aplaudió el gesto de los monarcas, que aguantaron estoicamente el chaparrón. Se quedaron hasta el final de la visita, aunque en Xiva, cuando estaban a las puertas y a punto de bajar del coche, sus asesores les recomendaron cancelar la visita ante el enfado de una reina que lucía una cara de rabia e impotencia por la situación. Los reyes pidieron perdón en todo momento, aunque no les correspondía a ellos hacerlo.
Felipe VI y Letizia aparecieron por València sin políticos
La semana pasada, Felipe y Letizia cancelaron todos sus compromisos institucionales. Se dedicaron únicamente a la tragedia. Querían dar todo su apoyo. Se comprometieron con los valencianos y han cumplido con su palabra. No obstante, el pasado fin de semana, se enfadaron porque vieron que una semana más no había ni una sola visita programada en la agenda real de los reyes. Y en esta ocasión, ningún compromiso estaba dedicado a ellos
Los asesores de los monarcas no querían que la visita de Felipe VI y Letizia se publicase en la agenda, ya que no quería que se crease otro clima de crispación y tensión. De esta forma, fue una sorpresa para todos. Se emitió un comunicado extraoficial el mismo martes por la mañana, mientras los padres de Leonor estaban llegando al destino.
Visitaron Xiva, Utiel y Letur. Se mostraron muy cercanos con los ciudadanos y con la causa. Sin embargo, aunque no avisaron previamente para que ningún grupo radical estuviese preparado, escucharon algunos abucheos en algún momento concreto.
Felipe VI y Letizia escucharon las plegarías de los ciudadanos y acudieron sin representantes políticos, lógicamente, la visita fue más tranquila. Aún así escucharon insultos a Pedro Sánchez y amenazas, también a Carlos Mazón, del que piden su dimisión.