Mucho se ha hablado del patrimonio de Juan Carlos y sus cuentas opacas, como las tarjetas blacks de las que disponían casi todos los miembros de la familia. Su vida a todo lujo le salió demasiado cara y tuvo que renunciar al trono, año más tarde recibió la mayor humillación con el exilio. Por este motivo, Felipe y Letizia, en un acto de recuperar la confianza de la ciudadanía, hicieron sus cuentas transparentes. O por lo menos la del rey, porque de la reina casi nada se sabe. Y es que según Casa Real, el dinero de la monarca no tiene por qué enseñarse porque ella ejerce de reina consorte.
A Maica Vasco le surgen muchas dudas con este asunto. Según la periodista, el matrimonio entre Felipe y Letizia es una farsa. Ella argumenta que el rey buscó una mujer para tapar su verdadera orientación sexual, formar una familia y heredar el trono, pero en ningún momento ha mostrado amor por ella, ni viceversa. A cambio de este trato, la madre de Leonor y Sofía recibiría grandes beneficios económicos.
Es curioso, según Maica Vasco, que a día de hoy Maica Vasco sea la mujer más rica de España. Tal y como revela el periódico británico ‘Express’, la riqueza de la reina asciende a unos 8,3 millones de euros. Estos ahorros se calculan desde el año 2014, cuando Juan Carlos abdicó y la princesa de Asturias pasó a ser nombrada como la nueva reina. A día de hoy, la fortuna de Felipe sería el doble que la de su mujer, 16,8 millones de euros.
Felipe siempre ha pertenecido a la corona, pero Letizia proviene de una familia muy humilde. Como argumenta David Rocasolano en su libro, los Ortiz Rocasolano no tenían ni para pagar la calefacción en invierno, ni tan siquiera para un calefactor. Se tapaban con mantas, una encima de otra, y varios calcetines gordos. Además, siempre se alimentaban de acelgas. Cuando Letizia fue presentadora de informativos, su sueldo no le permitía ahorrar ni un euro.
Sin embargo, estos datos se basan en una serie de estimaciones sin fundamentos sólidos. En 2014, año en que 'Express' realizó este estudio, Letizia tenía un salario de 49.182 euros, destinado a asuntos de su vida privada como asistir a conciertos, teatro, cine, salir a cenar y comprar ropa.
Las cuentas de Felipe sí, las de Letizia no, el motivo de la corona
El año pasado, Felipe VI, en un gesto de transparencia, reveló su patrimonio, valorado en 2,57 millones de euros netos, distribuidos entre depósitos bancarios, obras de arte, antigüedades y joyas. Este patrimonio corresponde únicamente al rey y no incluye a la reina, quien recibe su propio salario. La Zarzuela ha decidido que Letizia no declare su patrimonio porque no ostenta "la titularidad de la Corona". "El Jefe del Estado es el rey", subrayan fuentes de la Casa del Rey a EFE. Consideran que ni ella ni la reina Sofía deben dar explicaciones sobre sus bienes.
"Si la reina fuera regente, entonces sí debería declarar su patrimonio", aclaran las fuentes. Asimismo, la esposa del presidente del Gobierno, de los ministros u otros altos cargos tampoco están obligadas a declarar su patrimonio. Sin embargo, Leonor, futura Jefa de Estado, deberá rendir cuentas de su patrimonio, al igual que su padre, debido a sus responsabilidades.
Respecto al monarca, la Zarzuela informó que su patrimonio actual es de 2.573.392,80 euros, divididos en 2.267.942,80 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, y 305.450 euros en "objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal”. Según fuentes de la Casa Real, el rey no posee cuentas en el extranjero ni propiedades inmobiliarias.
En 2022, el último año del que se tienen registros, Felipe VI recibió un salario bruto anual de 258.927 euros, el doble de lo que ganaba como príncipe de Asturias, que era 146.376 euros. Por otro lado, la reina percibió 142.402 euros, solo 3.000 euros más que el año anterior.