La crisis conyugal de Felipe y Letizia es un secreto a gritos. La prensa rosa solo osó especular con su divorcio en los alrededores de 2013, cuando no eran reyes sino príncipes. Había más libertad para escribir de Letizia hace diez años que ahora. No es porque haya más autocensura, hay la de siempre. Pero ahora se aplica al rey actual, Felipe, y antes al rey que había. Si durante décadas la prensa silenció la corrupción y los adulterios de Juan Carlos, ahora toca silenciar la corrupción y los adulterios de Felipe y Letizia. Algunos osan escribir que entre los monarcas hay un pacto de no agresión: viven separados, duermen separados, comen separados dentro del mismo Pabellón del Príncipe en Zarzuela, y solo hacen vida en común si están sus hijas o en actos oficiales. Ni amor, ni respeto: interés. El biógrafo de Letizia revela que a la reina en realidad Felipe no le ha gustado nunca como hombre. Físicamente, Felipe y Jaime del Burgo son radicalmente diferentes, la noche y el día, como un huevo (calvo) y una castaña (rizado):
Transcribe en Biografía no autorizada de Letizia una conversación con una amiga de Letizia antes de casarse con Felipe: "¿Y qué te decía Letizia del Príncipe? Yo le comenté que Felipe me parecía muy guapo, aunque no era mi tipo. Letizia me contestó: "A mí también me parece muy guapo, pero los hombres con cabello rizado no me gustan".El pelo, aquella pelusa ensortijada que siempre ha tenido Felipe aunque ahora tiene clapas a sus 56 años, le desagradaba a la reina, que prefiere hombres calvos, de un craneo como un huevo duro, como el del Del Burgo. Lo que parece es lo que es: Del Burgo es cien veces más inteligente que Felipe, y Letizia se ha enamorado siempre de hombres más inteligentes que ella, su profesor de Literatura, un periodista mayor, un hombre de negocios, un piloto de élite... La excepción es Felipe de Borbón y Grecia. No hay un solo español que piense que Felipe es más hábil, más listo y más astuto que Letizia. Antes al contrario.
Joaquín Abad, el biógrafo, esconde una prueba contra Letizia para demostrar que todo lo tiene grabado: "¿Es mediáticamente relevante que la Reina Letizia imite el teatro público que ya hicieron Juan Carlos y Doña Sofía? Lo que está claro es que la institución de Casa Real requiere la misma fiscalización que cualquier otra, y su naturaleza es mayor en sí misma que la de las personas que lo componen. En tanto en cuanto su naturaleza es la ejemplaridad, fiscalizar públicamente las acciones públicas y privadas de sus miembros, es de interés nacional y debe ser publicado en España, y no exclusivamente en medios extranjeros no sometidos a la censura que afecta a nuestro país. Si fuentes oficiales afirman a cualquier periodista que he mentido en el más mínimo detalle sobre Letizia Ortiz, publicaré una grabación de audio relacionada con el ginecólogo que atendía a Letizia Ignacio Recasens. No admito calumnias". Se sabrá todo