Victoria Federica y Leonor nunca han tenido una relación cercana. Eran muy jóvenes cuando Felipe y Letizia asumieron el trono y decidieron distanciarse de la familia Borbón, al menos en el ámbito público. La reina Letizia no quería que la princesa Leonor, futura reina de España, estuviera asociada con el reinado de Juan Carlos I, debido a las controversias y escándalos que lo rodeaban. La confianza del pueblo en él y en la monarquía había disminuido, por lo que se consideró necesario un proceso de renovación.
Aunque los reyes no lo aprueben, Victoria Federica se ha convertido en una figura mediática, encontrando su camino en las redes sociales. Antes de ser una de las influencers mejor pagadas, dio entrevistas a revistas destacadas y apareció en varias portadas, donde habló de su relación con los actuales monarcas, Felipe y Letizia, y con la princesa Leonor. En ese momento, dejó claro que no mantenían ningún tipo de vínculo. No asistió al cumpleaños de Leonor ni a otros eventos donde ella fue protagonista, haciendo lo posible por evitar cualquier encuentro. Sin embargo, siempre ha mostrado su apoyo público a la princesa a través de mensajes en redes sociales.
De vez en cuando aparecen fotos de Victoria Federica y Leonor cuando eran niñas, pero Victoria tenía solo 8 años cuando sus padres decidieron desvincularse de la familia Borbón. Por esta razón, su contacto con la familia paterna es prácticamente nulo.
Victoria Federica no puede ver a Letizia ni a Leonor
Letizia ha estado muy involucrada en la educación de Leonor, orientándola en cada decisión. Le ha enseñado que mostrarse con su familia paterna, en especial con su abuelo Juan Carlos, podría ser perjudicial para su futuro como reina. Leonor comprende que su objetivo es llegar a ser reina de España. Ha aprendido no solo de su madre, sino también de la reina Sofía, y sabe que en el futuro será la mujer más influyente del país. Su ambición es evidente, y por ello, incluso exige a familiares e invitados que le hagan una reverencia. En encuentros privados con primos, como Victoria Federica, la princesa les pedía este gesto de respeto, dejando claro su posición superior. Según el periodista Jaime Peñafiel, en una ocasión comentó a sus amigas que "de ahora en adelante tendrán que hacerme una reverencia", basándose en la información que recibió de las madres de dos compañeras de clase de Leonor.
Ni lo ha hecho con Leonor ni tan siquiera con Letizia. Cada vez que se encuentran la trata con desprecio, como si no la conociese de nada. Todo lo contrario a Felipe, su tío y hermano de su madre, con quien si que tiene una buena relación. A la monarca la ve como una intrusa de la familia y la culpa de todo el daño a la familia y a Juan Carlos en especial.