¿Puede generar más polémicas la reina Letizia? Ciertamente este no está siendo el mejor año de la monarca, que está más en entredicho que nunca. El vídeo en el que se le ve despreciando a su suegra ha provocado todo un terremoto de críticas que todavía está bien presente. Abucheada en público, atacada públicamente por algunos Borbones y señalada como la causante de la mala imagen de la Casa Real. La palabra divorcio nunca había estado tan presente y el teatrillo que están haciendo todos los miembros de la familia real sigue sin convencer.
Esta semana la última crítica ha llegado al salir a la luz que la Reina habría obligado al presidente de Portugal a regalarle una cara vajilla que tenía expuesta en su palacio. Un capricho digno de niña pequeña que habría instalado en ella una sonrisa enorme de satisfacción.
Pero poco ha durado esta felicidad. No ha pasado demasiado desde la tormenta que provocó su exmarido con la publicación de un libro que ha publicitado asegurando que contiene anécdotas jugosas de la relación con ella. Pues bien, ahora es otra publicación la que le estaría martirizando. Se trata de La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos. Las claves de una nueva era, de Daniel Forcada y Alberto Lardiés.
Los escritores no sólo han removido todo de nuevo, sino que han dejado a todo el mundo boquiabierto con un bombazo. La mayor perjudicada es TVE, a quien acusan directamente de intentar esconder el pasado republicano de la Reina. ¿Cómo? Resulta que la cadena habría comprado un vídeo con unas declaraciones incendiarias de Letizia en un debate celebrado en clase: "En estas imágenes aparece ella hablando a favor de la república y criticando la monarquía española".
Es conocido por todos que ella siempre se había manifestado en contra de la Corona, pero que RTVE comprara el vídeo y lo hiciera desaparecer la vuelve a poner en el centro de la polémica. Habría sido un estudiante mexicano quien habría hecho llegar al despacho de Alfredo Urdaci la cinta unos meses antes de la boda con Felipe VI. Al tener este material en las manos, el presentador habría hablado con Zarzuela, quien habría pedido instrucción: "A mí me hablaron de un millón de pesetas, pero la cantidad no la sé exactamente".
Pero no se quedan aquí. También añaden que el paso de Letizia por la cadena pública estuvo marcada por problemas con periodistas como Ana Blanco: "Su entrada se produjo en el peor turno, el del informativo matinal. Su apuesta fue un éxito, como era de esperar. Se ganó rápidamente el favor de los jefes, que la fueron impulsando en sucesivos ascensos que despertaron algunos celos. Su meteórico ascenso fue conseguido por su ambición".
¿Habrá eliminado TVE, pues, la cinta? ¿O verá la luz en algún momento? ¿Qué opinará la Casa Real de esta información?