Los tres hijos del rey Juan Carlos tienen una cosa en común: "Emosido engañado", como dice un célebre grafiti. Urdangarin, Letizia y Marichalar de una manera más o menos abierta han engañado a Cristina, Felipe y Elena. En eso su padre les gana, en el matrimonio de los eméritos el adulterio lo cometía el Borbón. Los tres hermanos, en cambio, han salido a Sofía: cornudos. La particularidad es que Felipe no ha aprovechado la ola Del Burgo para subir en la estima de la sociedad española. Es un efecto curioso: cuando los cuernos en un matrimonio real los pone el miembro de sangre azul, Charles a Diana o Juan Carlos a Sofía, la opinión pública apoya a la víctima. Lady Di o la emérita han quedado siempre como las protegidas, abnegadas, sufridoras, y en el caso de Sofía resignadas. Oleada de solidaridad con las dos mujeres engañadas. En cambio, cuando quien pone los cuernos es el plebeyo, Iñaki Urdangarin o Letizia, no hay empatía con la víctima. Cristina y Felipe quedan humillados, engañados y en poca estima. Felipe ahora siente lo que ha vivido toda la vida Cristina: cuando lo miran le ven los cuernos.
Según los dos máximos expertos en Zarzuela, Jaime Peñafiel y Pilar Eyre, Felipe no soportará esta humillación y acabará divorciándose de Letizia. EN Blau ha puesto fecha al divorcio real: abril de 2025, cuando la infanta Sofía será mayor de edad. Mientras sean matrimonio puertas afuera, tienen que guardar las formas. Pero ni eso saben hacer: Letizia aparece mustia, con la mirada triste, ausente y Felipe se niega acto tras acto a hacer ningún gesto que apoye a su mujer. Ni una palabra de "estamos muy unidos" ni una caricia. Frialdad total. Con la reina ha estado más cariñosa Margarita Robles que su propio marido. Están muy distanciados. Para el cumpleaños de Felipe, 56 años, el rey prefirió marcharse a Medinacelli a solas con amigos dejando a Letizia sola en Palacio. Cuando el gesto más romántico de cumpleaños es ir juntos a una sala de cine a ver Pobres criaturas es que el matrimonio hace aguas. En el cine juntos, el único lugar donde pueden estar solos en público y no dirigirse la palabra. Y todo explota en el 20.º aniversario de casados, 10.º aniversario de reyes. Ahora Felipe le devuelve la humillación a Letizia por una nueva fecha señalada: San Valentín, el día de los Enamorados.
Barcelona es una ciudad clave para Letizia y Del Burgo: aquí vivía Telma cuando se casó con el amante de la reina pero donde nunca vivieron juntos: el amante prefería vivir en el Hotel Arts, al fondo de la foto con Letizia mirándolo de reojo desde Montjuïc. Se supone que Del Burgo y Letizia mantenían encuentros en hoteles de lujo catalanes como el Arts o, paradójicamente, el Hotel Juan Carlos. Felipe sabe que el único lugar de España donde Letizia está en peligro de recibir abucheos por adúltera es Barcelona. ¿Qué plan "romántico" le ha preparado Casa Reina para el 14 de febrero? Visitar Barcelona con Felipe. Lo publica la periodista catalana Núria Tiburcio en Vanitatis: "A los Reyes les toca volver a pasar San Valentín ante las cámaras, pasarán ese día en la provincia de Barcelona, cumpliendo con varios actos oficiales, por lo que podremos verlos interactuar en tan señalada fecha. El monarca cumplirá por la mañana con un compromiso en solitario y será por la tarde cuando se le una su esposa".
Letizia visitó con el marido y las niñas el Palacete Albéniz con Barcelona a sus pies. Ahora volverán como un regalo de San Valentín envenenado. Casa Real no ha hecho público qué visitarán. No quiere dar a tiempo a preparar pancartas donde se lea: "Felipe cornudo" o "Letizia prefiere a Del Burgo". La vendetta catalana de Felipe, su regalo de San Valentín.