Uno de los libros más entretenidos que se pueden leer durante las fiestas de Navidad es uno que difícilmente leerá la reina Letizia, y eso que ella es una ávida lectora. Jaime Peñafiel publica una recopilación de anécdotas, a cuál más jugosa, sobre su vida periodística. Y of course, la familia real tiene mucha presencia. Imperdibles recuerdos del escritor sobre Juan Carlos, Sofía, Felipe o Letizia, aunque sorprendentemente pasa de puntillas sobre las infantas y la princesa Leonor.

De todas las anécdotas que el cronista azul destaca, hay una que es muy jugosa desde la primera frase hasta la última: 'El día que Sabina sacó a bailar a Letizia', es el título del capítulo. Pero podría haberse llamado 'El día que el rey se quedó con un palmo de narices', 'El día que Letizia le explicó un chiste sobre follar a Sabina' o 'El día en que Sabina empezó a ser mal visto en Palacio'. Explica Peñafiel que en marzo del 2003, le dijeron a Joaquín Sabina que Letizia le quería conocer. Quizás compartían pasado republicano. El cantautor, por ejemplo, escribió en su libro En carne viva: "A mí la monarquía no me ha hecho nada ni yo a ella, pero creo que un país se considera a sí mismo menor de edad si cree que necesita a unos señores puestos ahí por herencia".

Efe

Sabina les invitó a una copa en su casa que acabó en cena y en baile hasta las 4 de la madrugada. Sabina, su pareja, Felipe, Letizia, la hija de la infanta Pilar y su marido, el músico José Miguel Fernández Sastrón. Este aprovecha y pone un disco con el vals que había compuesto dedicado a Letizia. Y Sabina se adelantó a Felipe:"Con un poco de maldad, en lugar de que fueran los principitos los primeros que bailaran su vals, yo saqué a Leti a bailar", recuerda el autor de Princesa. Y la princesa, encantada. El príncipe, no tanto: "Se quedó un poco sorprendido y un mucho cortado cuando Sabina le pisó la oportunidad de ser él quien bailara con su prometida el tema compuesto para el día de la boda".

GTRES

Y Sabina, mojando pan, diciéndole socarrón a Felipe: "¡Oye, Felipe, saca a bailar a mi novia que le está dando un enorme ataque de cuernos!". Con Letizia disfrutando del momento y dejándose ir. Tanto, que incluso le explicó un chiste subido de tono al oído del cantante, explicándole la diferencia entre ella misma y Estefanía de Mónaco, entonces, pareja de un artista de circo, Adans Peres: "Las dos nos parecemos porque Estefanía folla con un funambulista y yo soy una fulana muy lista". La frase acabó en el libro de memorias de Sabina. Y Leti, irada: "Que lo recordara en mi libro le sentó fatal. Desde entonces ya no soy bien visto en palacio. Pero yo la apoyo porque creo que con un poquito de suerte puede traernos la tercera república", recuerda él.

GTRES

¿Y Felipe? Sabina le confiesa a Peñafiel que también estaba mosca, pero no por el chiste o por el baile de su mujer, sino por otro detalle: "A Felipe lo que le desagradó fue que no quitase la bandera republicana de la mesa ni para cenar. ¡Qué gran fotografía!". Letizia diciendo 'folla' y explicando chistes verdes, bailando con un republicano, Felipe con un palmo de narices... Que los Borbones vuelvan a adentrarse en el Madrid canalla y republicano.