Dentro del mundo anacrónico de las monarquías europeas, hay una que se lleva la palma con respecto al hermetismo, antigüedad y poca modernez a la hora de mostrarse ante los ciudadanos de su país. Sin duda, la monarquía española va a la cola de los tiempos que corren, con todo bajo control sin salir de la hoja de ruta, con todo calculado al milímetro para no parecer demasiado humanos o próximos y con especial tendencia a mantener a las niñas de la familia como si estuvieran en una burbuja.
La princesa Leonor y la infanta Sofía son dos jóvenes que, comparadas con sus homólogas europeas, parecen de otro planeta. Con las hijas de Letizia y Felipe todo son mil ojos, mil controles y mil limitaciones. Afortunadamente, no todas las royals de su edad siguen el mismo ejemplo.
Hace poco supimos que Ingrid Alexandra, la primogénita de los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, de 17 años, sólo un año y medio más que Leonor, ha decidido ganarse un dinero y dejar de parar la mano para recibir las mensualidades de los papis en palacio.
Porque a Ingrid Alexandra no le caen los anillos a la hora de ponerse a trabajar, como sí a los Borbones, a pesar de su edad, a pesar de su posición, cosa que tendría que servir de ejemplo para Leonor, Sofía y tantas otras que no le dan un palo al agua. ¿Qué ha estado haciendo la heredera noruega todo este verano? Se ha pasado las vacaciones lavando platos en un restaurante italiano de Oslo.
Ahora, nueva bofetada a la imagen de Leonor y Sofía. ¿De quién? De la mano de otra princesa europea. En este caso, la princesa Catalina Amalia de Orange, la heredera al trono de los Países Bajos al ser la primogénita de los reyes Guillermo y Máxima. Porque este lunes la casa real holandesa ha hecho un anuncio impensable en España, pero ya iría siendo hora: la publicación de un libro sobre su vida, que se dirá como ella, que ha contado con la connivencia de la protagonista y que irá acompañado de material audiovisual procedente del archivo privado de la princesa.
Saldrá a mediados de noviembre, tal como informa la revista Vanity Fair, y ha sido escrito por una escritora, cantante y humorista holandesa con quien Amalia se ha entrevistado diferentes veces. Hablaron de su pasión por los caballos o la música, pero sobre todo, hablando abiertamente del papel de la monarquía y qué piensa ella.
Recuerda el citado medio que "hasta la fecha, la princesa Elionor no ha hecho nada parecido, mientras que la princesa Amalia de Países Bajos si había concedido ya alguna entrevista a los medios de comunicación de su país". La joven, en alguna ocasión, ha dicho que "A veces mi vida me parece irreal". Es bueno que sea consciente. El problema es cuando no te paras a pensarlo, cómo parece que pasa con Leonor. ¿Llegará el día que veremos en las librerías un libro similar a este protagonizado por la hija de Felipe y Letizia, hablando abiertamente de qué inquietudes tiene? Ya pueden ir esperando.