Juan Carlos I deseaba regresar a España para las regatas de Sanxenxo. Sin embargo, Felipe VI le ha negado disfrutar de ellas. El año pasado generó una gran polémica y los actuales reyes no quieren escándalos, especialmente Letizia, clave en la llamada directa de Felipe a su padre. Resignado, acepta la decisión de su hijo, aunque no la comparte. No quiere buscarle más problemas en un matrimonio 'tocado' por su causa. Y es que, y en primera instancia, el rey Felipe había autorizado el viaje de Juan Carlos I a España. El marido de Sofía tenía intenciones de pasar unos días en su país para arreglar papeles, ya que cada vez tiene más claro que sus últimos años de vida están en Abu Dabi, pero la intervención de Letizia, echa una furia al conocer la aprobación el viaje, ha frenado en seco el regreso. No vendrá. Al menos, por ahora.
Especialistas en Casa Real creen que sería una deshonra que el emérito muriese en Abu Dabi, no así Letizia que lo queire bien lejos de España y Zarzuela. La imagen de Felipe VI quedaría dañada para siempre. El marido de Sofía sabe que le quedan pocos años de vida aunque no tenga ningún problema grave de salud. Quiere pasar sus últimos días en España. Una idea que Feipe valora, pero que encuentra oposición en su mujer.
Felipe y Juan Carlos acercan posturas. Desde su exilio ya son tres las ocasiones en las que se han dejado ver juntos. La primera en su despedida para volver a Abu Dabi en mayo de 2022 tras su baño de masas en Sanxenxo, donde el actual rey le recriminó su actitud. La segunda en el funeral de la reina Isabel II, y la tercera en el entierro de Constantino de Grecia.
Juan Carlos I, una 'patata caliente'
En unos meses podrían verse una cuarta vez. Carlos III ha invitado a los actuales reyes y a los eméritos a su coronación el próximo mes de mayo. En España su regreso está totalmente prohibido. Felipe VI echa el freno y mete a Juan Carlos en la 'nevera' para evitar tensiones en casa y con el Gobierno. Pedro Sánchez le ha pedido a su hijo que su padre pida perdón públicamente si quiere mantener una estancia más duradera en su país. Algo que el emérito no contempla.
El rey de España y el presidente del Gobierno le han pedido a Juan Carlos I que no viaje a España en el mes de mayo. Si quiere ir a la coronación de Carlos III que no pise suelo español, ni antes ni después. Se esperan elecciones el próximo 28 de mayo y puede ser perjudicial. Además, le han pedido en todos sus viajes absoluta discreción. Que evite ser el protagonista de todas las portadas de revistas y aperturas de telediarios. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recordó hace días que el Emérito "no tiene ninguna causa penal ni judicial abierta. Por tanto, claro que podría volver”.
Se rumorea que Juan Carlos I tiene muchas ganas de navegar con el Bribón, pero, por ahora, no puede hacerlo en España. Por este motivo utilizará Reino Unido para ello. Su intención es viajar del 31 de agosto al 8 de setiembre, en las regatas que se celebrarán en la villa portuaria de Cowes, en la isla de Wight, al sur de Southampton. Tal y como comprobó Informalia, ‘El Bribón’ está inscrito en la competición.