Este pasado miércoles, el rey Felipe estuvo en un lugar que le entusiasma. Rodeado de togas y jueces españoles, él que es tan defensor de la justicia, el monarca español presidió el acto solemne de apertura del Año Judicial 2022/2023 en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo, acompañado, entre otros, del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. La foto, la habitual con tufo de naftalina, el Borbón plantado y rodeado de jueces.

Felipe, a la apertura del Año Judicial / @CasaReal

Felipe, a la apertura del Año Judicial / @CasaReal

Felipe, a la apertura del Año Judicial / @CasaReal

Felipe, a la apertura del Año Judicial / @CasaReal

Todos como pasmarotes, como si se hubieran tragado el palo de una escoba, poniendo cara de intensitos y haciéndole la rosca al rey, que no sabía si sacar su media sonrisa o si poner cara de circunstancias. Un paripé tronado que se repite cada año por estas fechas y que este año nos ha dejado imágenes como estas que han visto. Pero una, en concreto, ha provocado que el gran Llúis Llach la haya comentado. Una imagen donde se ve al monarca con cara de pocos amigos o de rigor mal entendido. Un rictus mientras Lesmes se permetía el lujo de decir, ante alguien que reina por ciencia infusa, palabras lamentables sobre el procés, cargando contra el discurso que defiende la desjudicialización del conflicto catalán: "Existe el riesgo de que se acabe produciendo una huida de la ley o, lo que es más grave todavía, del principio de igualdad en su aplicación". Un usuario en la red se ha hecho eco de un momento, una mirada, una cara de Felipe mientras Lesmes, a su derecha, siempre la derecha, hablaba. Una imagen que le ha recordado a una especie de José Luis Moreno con la mano en el culo de Monchito: "Que gran ventrílocuo es Felipe VI. Hace hablar a su muñeco sin apenas mover los labios". Llach ha ido más allá, remachando el clavo de manera brutal:

En el acto de apertura del año judicial presidido por Felipe VI este miércoles, Lesmes ha arremetido contra algunos sectores políticos y ha lamentado que hablen de "huir de los jueces" en relación con Catalunya "como si fueran estos los que hubieran provocado los conflictos con sus actuaciones en defensa de la legalidad".