En la feria de arte contemporáneo ARCO se hizo famoso el ninot de Felipe VI que los autores obligaban al comprador a quemar por contrato. El efecto de la estatua de 5 metros era tan potente que pocos prestaron atención en otra obra de arte expuesta que humillaba a la Corona española. La pintura Nuestros Reyes Favoritos se vendía por una fortuna: 11.000 euros. El artista finlandés Riiko Sakkinen,que vive en Toledo, hace un retrato realista de Felip VI junto a una lista de reyes ridículos: desde King África a Bruguer King.

EFE

La lista es humillante para el jefe del Estado: "los reyes de Oriente, el rey león Simba, el Tyrannosaurus Rex, el perro policía Rex, Martin Luther King, el periodista Larry King, B.B. King, Nat King Cole, King Africa, El rey del pop (Michael Jackson), King of Bongo (canción de Manu Chao), el rey de corzónes de la baraja, King of the hill (estrofa de New York New York de Frank Sinatra), King Kong, la banda de delincuentes Latin Kings y el fast food de Burguer King. ¿Quién ha pagado 11 mil euros por esta broma? El publicista y coleccionista Lluís Bassat.

EFE

Bassat es un prestigioso publicista, excandidato a presidir al Barça y propietario de una valiosa colección de arte que está expuesta en Mataró. Otro catalán de los más ricos del país, Tatxo Benet, copropietario de Mediapro, adquirió la pasada ARCO la obra de arte de los presos políticos censurada. Otro magnate, Bassat, lo hace este año con esta pintura que los ultras consideran ultraje a la Corona.

EFE

El prestigio del rey Felipe es la sombra de lo que querría. Quemado como una falla y colgado de una pared al lado de una banda de royals, algunos de los cuales delincuentes. No Borbones sino Latin Kings