Hablar de Borbones es hablar de escándalos. De todo tipo. Enredos de faldas, amantes, divorcios, cuernos, prisión, juicios, negocios turbios en países árabes, bolsillos a manos llenas en cuentas suizas, muertes 'accidentales' de hermanos... la lista es larga. Y no hablamos sólo de Juancar y su currículum.
La lista de situaciones comprometidas protagonizadas por algún Borbón no se acaba nunca. Y ahora, un escritor y periodista, Eduardo Álvarez, acaba de publicar un libro imperdible, un hallazgo apasionante sobre un miembro de la familia no muy conocido: El hijo de Eulalia. El infante que escandalizó a la corte de Alfonso XIII. Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca Felipe VI.
¿Y quién era este hijo de Eulalia? Luis Fernando de Orleans y Borbón. Álvarez ha concedido una entrevista al diario elplural.com donde habla del protagonista de su libro, y es de traca todo lo que explica.
Según el citado medio, "un tipo que convierte a Froilán en un auténtico pinpín y a las correrías de Juan Carlos en Eurodisney" y a quien describen, entre otras cosas, como "hedonista y derrochador".
Luis Fernando de Orleans y Borbón
Absenta, champagne, vino... Lo que cayera en sus manos. Un perla de principios del siglo XX. Según el autor del libro, "ha sido un auténtico descubrimiento, porque es uno de los miembros más desconocidos de la dinastía. Su primo el rey Alfonso XIII, cansado de sus escándalos, decide despojarle del título. Era un miembro más de la Familia Real. Cuesta entender que alguien así tuviera esa vida tan disoluta, heterodoxa y cargada de escándalos".
Bueno, tampoco cuesta tanto de entender, sólo hay que mirar a Juan Carlos. Pero siguiendo con este antepasado del monarca español, el autor confiesa su sorpresa al investigar sobre el personaje: "No podía creerme que pudiera ser cierto".
Luis Fernando de Orleans y Borbón
Explica que "hoy en día sería lo que denominamos celebrity. Era muy conocido en ese ambiente parisino de los famosos años 20. Estaba en todas las fiestas. Y es que no solo era infante de España sino que era Orleans-Borbón. Descendiente de los reyes de España".
Gastaba dinero a manos llenas en fiestas, dándose un revolcón con todo el que podía. Incluso, la policía lo pilló traficando haciendo negocios turbios sobre substancias prohibidas, disfrazado de mujer: "Al ser un personaje con grandes problemas económicos tuvo que recurrir a hacerlo. Aprovechando su posición y su pasaporte diplomático no tuvo reparos". El libro habla de él, y de la madre, y lo difícil que era ser mujer de la realeza en aquellos tiempos: "Qué suerte tienen Leonor y Sofía por tener a Letizia como madre", dice el entrevistador al leer el libro, comparando aquella época con la actual.
Letizia, Leonor y Sofía / GTRES
El autor se confiesa "muy letizista. Sin ella, probablemente, ahora no habría monarquía. Y podemos decirlo en la actualidad tras conocer todos los escándalos, las andanzas de Juan Carlos. Cuando entró a la Zarzuela, se dio cuenta de que no había una familia más irreal y desestructurada".
Letizia / GTRES
Le preguntan si le consta que Letizia haya leído El hijo de Eulalia... "Me encantaría pensar que lo ha hecho. Y si no, tiene que hacerlo"...
Letizia ya tiene libro para la mesilla de noche de cara a este primer trimestre del año. Y cuando acabe de leerlo, que se lo pase al Borbón que tiene al lado, que se entretendrá con la lectura sobre sus antepasados.