A medida que han ido pasando los años hemos ido viéndoles las costuras a los Borbones. La experiencia nos ha hecho sabedores de una certeza: de todo lo que dicen que hacen, hay una parte pública, una parte reconocida, que los más monárquicos que los monarcas se quieren creer a pies juntillas, y otra parte oculta que prefieren callar o poner bajo las alfombras de Palacio esperando que no salgan a la luz. Hasta que les pillan con el carrito del helado.

GTRES

A Juan Carlos se le ve el plumero hace siglos. Ahora, sin embargo, los que han quedado retratados son su hijo y su nuera. El viaje de bodas de Felipe y Letizia en resorts de lujo ha sacado las vergüenzas de una familia que después se va llenando la boca diciendo que le retiran la paga al campechano. Pero en el 2004 bien que se pasaron una luna de miel a tutiplén. Después de la información destapada por The Telegraph, la revista Vanitatis recuerda muy acertadamente cómo la familia real le vendió cuentos chinos a la ciudadanía y quiso hacer creer que ellos miraban por el país, por las bondades del territorio nacional y, como diría Laura Rosel, blablabla.

GTRES

Ahora hemos sabido que los entonces príncipes se marcaron un viajecito de traca: Camboya, Fiyi, Samoa, California, México, islas del Pacífico... Y en resorts espectaculares. Destinos maravillosos en una vuelta al mundo de tres semanas con los gastos pagados. ¿Cuál fue la versión oficial? "Pocos países pueden ofrecer riquezas en su patrimonio como España"... Eso es lo que aseguró aquel verano del 2004 Zarzuela explicando por qué los príncipes de Asturias se habían decidido por una gira española para celebrar su boda... Hay que tener jeta. Justo después del enlace, se llenaron la boca visitando ciudades como Cuenca, Albarracín o Zaragoza. Que si la oferta del país y tal y tal. Incluso, en Sos del Rey Católico (Zaragoza) se alojaron en el Parador Nacional. No en la suite. Según explicó el gerente, "No pudimos ofrecerle a la pareja la suite central, porque estaba ocupada, aunque no les importó porque son una pareja sencilla que cenaron y desayunaron en el restaurante del establecimiento los platos incluidos en la carta". Permítanme: jajajajaja. Una pareja sencilla. Sencilla, pero que se largó a hoteles de 6.000 euros la noche a la que pudo.

GTRES

Aquellos días, antes de marcharse y no decir dónde iban, los periodistas le preguntaron a Letizia qué tal: "Disfrutando de España", fue su respuesta. Disfrutando de España y de los españoles que se chupan el dedo, le faltaba decir. Disfrutando de España... Quizás las Islas Fiyi se han anexionado a la Corona y no nos hemos enterado.