A menudo hemos visto cómo los reyes Felipe y Letizia volvían a la escuela. Bien, no volvían para hacer ninguna asignatura, ni decir las tablas de multiplicar o dibujar triángulos equiláteros, sino como parte de actos institucionales. Los monarcas, rodeados de jóvenes alumnos, niños y niñas, y de sus maestras, a la hora de hacer charlas o inaugurar algún centro escolar. Ya ha llovido mucho desde que el rey dejó de ir a clase y sentarse en su pupitre, pero todavía hay docentes que tuvo de pequeño que se acuerdan de él y que han charlado de cómo era, así como también han analizado cómo son sus hijas.
Quien ahora ha sorprendido con sus palabras ha sido la historiadora Carmen Iglesias, que a sus 82 años ha sido galardonada con la Medalla de Honor de Madrid a la "excelencia" en su trayectoria y su tarea como docente, divulgadora e investigadora. Una mujer con un currículum ejemplar en la enseñanza, que fue maestra ni más ni menos que de Felipe. Evidentemente, se ha llenado la boca hablando de su ilustre alumno: "Era un alumno estupendo, sereno, fuerte, amable", ha dicho, palabras recogidas por Lecturas. Unas palabras de orgullo que se han ampliado a su descendencia, la del Borbón, con unas princesa Leonor e infanta Sofía que también son dignas de su linaje, según la profesora. De la heredera solo ha necesitado tres palabras para definirla, a cuál más positiva. Un explícito "encantadora, muy cariñosa y muy empática". Para definir a su hermana pequeña todavía ha necesitado menos palabras: "es maravillosa".
Iglesias dibuja a una princesa mucho menos tímida y reservada de lo que se ha venido creyendo hasta ahora, después de haber podido conocerla de cerca, todo y que no tanto como su padre Felipe... La sorpresa, sin embargo, ha llegado cuando le ha tocado el turno de decir alguna cosa de la otra pata de la mesa con respecto a la familia real. Porque ya han leído qué ha opinado de Felipe, de Leonor y de Sofía. Todo elogios, palabras bonitas y reconocimiento. ¿Pero, y de la reina Letizia? ¿Cuál ha sido la opinión sincera de la docente?.... Se le ha entendido todo con poco. Con solo cuatro palabras ha dejado bien clara su postura. Explica el citado medio que después de la naturalidad que ha demostrado hablando del rey o la princesa, "al ser preguntada por la reina Letizia su reacción no ha pasado desapercibida para nadie... En lugar de hablar con espontaneidad de la consorte, se ha mostrado mucho más cauta". ¿De qué manera? Limitándose a decir que "cumple con su papel"... Bum. Cuatro palabras. Cuatro palabras frías, breves, asépticas, casi heladas. Vaya, como si hablara del que vigila alguno de los accesos a Zarzuela o el jardinero que corta las malas hierbas. "Desconocemos si es porque no tiene ningún tipo de relación con ella o por qué, pero ha preferido marcar distancias con ella"... No hace falta... Ha quedado claro qué piensa.