La agenda de Casa Real sigue siendo el guion de un matrimonio que no funciona, el de la primera pareja de España, la del rey Felipe, jefe del Estado y su mujer Letizia Ortiz Rocasolano, cada vez menos reina Letizia y más Letizia Ortiz, su nombre de soltera. Cada viernes Zarzuela hace público lo que Casa Real hace semanas, a veces meses, prepara para la semana siguiente. Por ejemplo el viernes 12 de abril se publicará el viaje oficial a Holanda que harán los reyes a los Países Bajos, una visita que tiene la particularidad que aparte de Guillermo y Máxima de Holanda contará con la presencia oficial de Amalia, la princesa de la misma edad que Leonor y a la cual ya incorporan en las visitas de Estado. En España tratan de proteger a Leonor hasta el punto que no comparte fotos con Juan Carlos, con los froilanes y cada vez menos con Letizia, a la cual empieza a considerarse tóxica en círculos monárquicos por el asunto Del Burgo, la aventura extramatrimonial con quien acabaría siendo su cuñado.

Felipe y Letizia las Canarias con male scares, GTRES

Letizia ha desaparecido prácticamente de la agenda y el viernes pasado ya nos lo advirtieron: tiene un único acto oficial en toda la semana, unos premios este jueves en Canarias y como comparsa de Felipe. Letizia ya sabe que cuando le toca hacer de reina habla y cuando le toca hacer de reina consorte calla y queda opacada, tapada, eclipsada, muda. Este jueves ha estrenado un vestido coral precioso para destacar en un entorno isleño, Las Palmas, pero no ha podido evitar la foto de la imagen de la discordia: los reyes mirándose con mala cara y mordiendo la mandíbula enfadados. El dedo índice de Letizia señalando al suelo y las bocas en gesto de disgusto de los dos, que son un poema. Ya han entrado en el acto de mal humor. Abril en Canarias con buen tiempo y malhumorados. Era difícil pero en todas las fotos aparecen fastidiados:

Mala cara Felipe y Letizia en Canarias GTRES

Les desagrada compartir fines de semana, por eso Felipe huye cada vez que puede fuera de Madrid, a Soria, Lleida y Huesca sin su mujer. Les desagrada compartir actos oficiales, a Zarzuela le desagrada que Letizia acapare protagonismo sola cuando hace discursos y todo el mundo la loa como si fuera Cicerón cuando es una presentadora de Telediario que imposta la voz y el gesto. Pero naturalmente al lado de los Borbones Letizia parece Obama. Y por eso le han cortado los discursos. Ya no los da. Un acto a la semana, con Felipe, y listos. También apareció en un acto fuera de agenda, el funeral del primo de su marido, Fernando Gómez Acebo, momento donde no soltó el brazo de Felipe en ningún momento. Allí estaba toda su familia política, a la cual detesta. ¿De dónde viene ahora el mal ambiente entre Felipe y su mujer?

Felipe y Letizia huraños a Las Palmas en unos premios de Diseño, GTRES
Felipe y Letizia distanciados incluso entre niños, GTRES

¿Qué esconde la actual distancia entre Felipe y Letizia? Lo explica en el digital La Jungla: "Felipe VI le propuso a Letizia que le acompañara al hospital a visitar en su madre, la reina Sofía, como es habitual en este tipo de visitas y ella se negó. Se quedó en su domicilio de la Zarzuela. La previsión es que Letizia no se deje ver por el hospital a menos que la hospitalización de la reina Sofía se alargue más de lo previsto". Letizia solo irá a ver Sofía si la cosa se agrava. Es decir, si se está muriendo. Sino que vaya Felipe a solas, ofreciendo una imagen penosa. Sangra por la herida. El rey no perdona este nuevo desplante público de Letizia. Llueve sobre mojado. Ni en las Canarias encuentran la paz. Quien está en coma es el matrimonio real.