Leonor vive aislada en su mundo militar. Está en un cuartel en Zaragoza pero parece que viva en el Afganistán de misión especial. No hay una sola foto suya, está prohibido el uso de móviles por parte de sus compañeros de 1.º año de Academia, y ahora se filtra una medida extraordinaria: "Durante las dos semanas de instrucción en el campo de San Gregorio, la princesa Leonor no ha podido hablar por teléfono con sus padres, los reyes Felipe y Letizia, según fuentes próximas a La Zarzuela. El motivo es que las instrucciones de la Academia incluyen que, en ese tiempo intenso, los alumnos no reciben llamadas de sus padres o parientes, salvo, por supuesto, situaciones de emergenci" (Monarquía confidencial) .Zarzuela acata las órdenes militares: ni una sola llamada entre Leonor y Letizia las dos primeras semanas de estaca en la Academia. Aislamiento absoluto. Eso explica mejor la cara desencajada de la madre al despedirse de la hija mayor No era pena. Era desolación. El móvil de Leonor confiscado. O capado. Prohibido que llame a casa.
No solo hay pollo con las llamadas de móvil de Leonor, también con los móviles del resto de cadetes. Un compañero del 1.º curso de la princesa de Girona ha hablado con Telecinco. "A los de primero nos han prohibido usar el móvil en la academia porque somos los que más coincidimos con la princesa Leonor. En el comedor no podemos utilizar el móvil. Están intentando que no se filtren fotos de ella y solo podemos usar el móvil en las habitaciones’. Y eso que Leonor se ha integrado muy bien y ya tiene su grupito de amigas de las que no se separa. Siempre va acompañada por dos amigas que ha conocido aquí dentro y también están en el primer curso. Han hecho un buen grupo, siempre que pueden comen juntas e incluso salen a tomar algo a la zona universitaria de Zaragoza’’.
La Princesa empezó el 17 de agosto pasado su formación militar en la Academia General de Zaragoza y el día 7 de octubre es el más esperado por la España monárquica: será cuando jure bandera con sus compañeros. El día 31 es cuando haga 18 años, aunque todavía no hay confirmación oficial de si será en aquel momento cuando jure la Constitución ante|delante de las Cortes Generales, igual que hizo a su padre cuando llegó a la mayoría de edad. La fecha estaba en el aire a causa del incierto calendario político, pero ahora el Gobierno está en funciones y las Cortes Generales perfectamente constituidas. En medio, hay dos fechas importantes más en su calendario: el desfile de la Fiesta Nacional del día 12 de octubre y la entrega de los Premios Princesa de Asturias, a Oviedo, que este año será el 20 de octubre. Después seguirá con su formación militar, completando este año en Zaragoza para recibir las lecciones de primero y segundo curso. En el 2024 se sumará a la Armada para continuar con sus estudios e incluso se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. El tercer año de los estudios militares los recibirá en la Academia del Aire de San Javier. Y Letizia mordiéndose las uñas al lado de un teléfono que no suena.