Este jueves se cumplió la primera semana de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza. Unos primeros días que han sido un infierno para algunos altos cargos del centro. La reina Letizia no ha dejado de intervenir.

La princesa Leonor sigue dando pasos adelante en su camino hacia el trono. Antes de heredar el reinado de su padre, Felipe VI, la mayor de las hijas de debe pasar una serie de etapas de formación. Y ahora, después de haber pasado dos años en un internado en Gales cursando Bachillerato, es el turno de la formación militar. Una etapa que la reina Letizia no quería que pasara. Pero el rey Felipe, más tradicional, quiso que siguiera sus pasos y los de su abuelo Juan Carlos I. Las disrepancias costaron al matrimonio más de una discusión subida de tono.

Así serán los próximos tres años de la princesa Leonor

Así las cosas, Leonor repartirá los próximos tres años en tres cuarteles, donde formará parte de los ejércitos de tierra, mar y aire. Hasta junio de 2024 estará en la Academia General Militar de Zaragoza, donde al finalizar será nombrada alférez alumna. Eso significa empleo oficial y recibir la estrella de seis puntas.

Al año siguiente entrará a formar parte de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Durante seis meses viajará en el el 97º Crucero de Instrucción Juan Sebastián de Elcano y finalizará como guardiamarina 2º. Mientras que el curso 2025-26 lo pasará en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia). Allí aprenderá a pilotar los aviones de instrucción T-35 Pillán y el nuevo PC-21 Pilatus. Finalizada esta formación de tres años, está previsto que Leonor realice estudios de postgrado en alguna universidad.

Leonor en clase
Leonor en clase

La reina Letizia ‘agota’ a los responsables de la Academia de Zaragoza

Pero volviendo a su primera semana en las Fuerzas Armadas, Leonor ha estado muy controlada por la reina Letizia. La consorte, que siempre ha estado muy pendiente de sus hijas, ha querido conocer todo lo que concierne a su hija.

Horarios, alimentación, planning de formación, actividades, tiempo libre, nombres de compañeros y compañeras, así como de los superiores, tipos de ejercicios y tiempos dedicados a ellos, comodidades de las que disponen los alumnos (instalaciones y estancias privadas), recursos en las aulas y en las maniobras, protocolos de seguridad… Un sinfín de informaciones que la reina Letizia ha querido conocer de primera mano, interviniendo en algunas de ellas. Por ejemplo, en lo que se refiere a la alimentación. Igual que hizo cuando Leonor estudiaba en el Colegio Santa María de los Rosales, cuando presionó para modificar el menú, también ha mandado algunas indicaciones a la cocina de la Academia. Ya que no estaba de acuerdo con esta formación, por lo menos que sea lo más agradable posible para su hija.

Letizia también ha exigido altas medidas de seguridad en todo momento, especialmente cuando toca hacer maniobras en el exterior o cuando toca manipular armas. Y es que en la familia Borbón ya tienen experiencia con accidentes relacionados con las armas. Peticiones-exigencias que han desafiado la paciencia de los altos cargos de la Academia de Zaragoza.