La presentadora catalana de Socialité o Sálvame Núria Marín, anunció en sus redes sociales que este miércoles estaba de estreno: estrena podcast. ¿Cuál, y de qué va? Uno que no engaña y que su nombre ya es toda una declaración de intenciones: Puro salseo. Imprescindible echarle un vistazo e ir entrando, especialmente, los que tengan curiosidad por cosas como el tema que ha escogido para su estreno: la monarquía. O Royal salseo. Núria, aparte de una excelente profesional, es muy lista. ¿Y a quién ha invitado en su primer podcast? A un valor seguro. Un hombre que alborota allá donde va, que no tiene pelos en la lengua y que no tiene vergüenza de decir lo que le sale del moño. Marc Giró.

El presentador de Late Xou con Marc Giró en TVE, o del Vostè primer en RAC1, y colaborador de programas como el de Toni Soler en TV3, Està passant, tiene una visión tan personal y particular de las cosas que vale mucho la pena oír sus siempre acertadas reflexiones sobre lo que lo rodea. Por ejemplo, sobre la monarquía. La española en particular y el resto en general. Solo empezar su intervención, ha dicho una frase de traca, llena de juicio y sentido común: "Si las familias reales actuales quieren sobrevivir, su base debe ser republicana. Y es más, cuando les pillan con el carrito del helado, es porque no son lo suficientemente sagaces para ser demócratas. La monarquía, o es democrática y republicana, o no es"

Leonor, Felipe, Letizia y Sofía / GTRES

Giró habla en genérico y en concreto, sobre gente con nombres y apellidos, como la reina Letizia: "Las primeras damas están diseñadas siempre para aguantar una serie de palos que despistan sobre otras cosas. Que si viste, que si no viste, que si se opera, que si la hermana... y mientras estamos en esa batalla, olvidamos otras cosas". En esta línea, después de hablar de la monarquía británica, vuelven a hablar de los Borbones, comparándolos con otros royals europeos. Por ejemplo, hablando de homosexualidad. Recuerda Marín que "Países Bajos es el único país que han dicho que si Amalia fuese lesbiana no habría ningún problema. Ahora, de la descendencia no han dicho nada. A mí me preguntan constantemente: '¿Si Leonor fuese lesbiana, qué pasaría?'. '¿Y Sofía?'. ¿Crees que tendrían que poner encima de la mesa, en España, que si esto sucede, 'esta es la hoja de ruta'. Tal y como está ahora, si yo fuera heredera y lesbiana, pensaría: 'No voy a decir nada porque me van a decir que no lo diga o que esté en el armario toda mi vida'".

 

"Ellos utilizan cualquier recurso para seguir en la brecha", dice Giró sobre la monarquía española. Y razona, sobre una supuesta homosexualidad de una de las hijas de los reyes: "Eso le vendría bien a la institución. Todo lo que sea para despistar del 'asunto', del referéndum (sobre la monarquia), a ellos ya les viene bien. Lo mejor que les podría pasar sería que la heredera fuera lesbiana, aunque claro, es un debate que llega tarde, porque como tú comprenderás, en todas las casas más o menos civilizadas, y si no, háganselo mirar, aunque la monarquía y el fútbol van un poco rezagados, ahora, maricón el último. Ahora es la homosexualidad en la corona, antes era si se podían casar con un plebeyo". Marc Giró, una vez más, imprescindible.