Cada vez que en España alguien pide cambiar la forma de Estado y jubilar una monarquía medieval para una República, los monárquicos alegan: "también habría que pagar al presidente de la república". Sí, pero lo escogerían los ciudadanos y lo podrían echar a votos. En la Península Ibérica, Portugal muestra el camino.

Un primer ministro Antonio Costa que es el equivalente a Pedro Sánchez y un presidente que es jefe de Estado y equivalente a Felipe VI. Es el señor Marcelo Rebelo de Sousa que a los 71 años hace 4 que es jefe de Estado.

EP

Las redes sociales están popularizando famosos o políticos haciendo cola en el súper. Siempre son republicanos que lo hacen. Felipe sería incapaz. El vicepresidente Iglesias fue objeto de un móvil que lo grabó haciendo la compra y ahora el presidente de la República de Portugal ha sufrido un flash traidor, que lo humaniza. Una catalana, Rosa Cullell, expresidenta de la CCMA, difunde la foto de "Ese señor con shorts y mascarilla". Añadiríamos "y calcetines":

twitter

La foto es espectacular, por inédita, por las pintas del presidente, por su normalidad, y porque la mascarilla le permite pasar desapercibido. El mismo que tiene maneras exquisitas en público, en privado se hace él la compra del supermercado, con colas y sin una escolta aparatosa.

EP

El auténtico jefe de Estado "campechano" es el que compra en el súper, no el que roba a Hacienda.