Felipe VI llegó a Palma de Mallorca el pasado miércoles 26 de julio para visitar a la reina Sofía y a su tía Irene de Grecia en Marivent. Este sábado será el turno de Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía. El rey ha aprovechado para cenar con sus amigos del club náutico y recibir a las autoridades de la isla. La familia real está obligada a visitar la isla balear en varias ocasiones para mantener el palacio que pertenece al gobierno balear. Lo único que deben hacer a cambio es fomentar el turismo en Mallorca. Por ello es costumbre verlos muy a menudo en las calles del casco histórico o participando en las regatas.
El único que ha desaparecido de las vacaciones estivales en Palma de Mallorca es Juan Carlos I por razones obvias. Todos los miembros de la familia, de forma escalonada, visitan Marivent para acompañar a Sofía en un lugar donde ha encontrado paz y tranquilidad, alejada del ámbito burocrático de Zarzuela.
Desde que explotó el caso Nóos, la familia real ha quedado totalmente rota, separada en dos bandos totalmente diferenciados. Felipe y Letizia con sus hijas por un lado, y por otro las infantas Elena y Cristina con sus respectivos hijos y Juan Carlos. La reina Sofía prefiere no posicionarse en ninguno de los dos bandos porque aunque apuesta por la tradición familiar no perjudicaría nunca el reinado de su hijo, el amor de su vida.
Antes de empezar las vacaciones estivales, las hermanas de Felipe reciben una llamada por parte del rey en la que se les hace conocedoras de las fechas exactas en las que viajarán los monarcas con sus hijas y se les prohíbe expresamente coincidir en Marivent con ellos.
Los Urdangarin y los Marichalar no pueden aparecer por Mallorca hasta que se vayan los reyes
Mientras que los Urdangarin son mejor vistos por Letizia y Felipe, ya que los cuatro hijos de Cristina son muy educados y estudiosos, los Marichalar son todo lo contrario, y son precisamente los que están vetados en Mallorca.
Froilán y Victoria Federica llegarán a Mallorca cuando Felipe y Letizia se marchen, a principios de agosto. Ahora están en Marbella y mientras tanto celebrarán el cumpleaños del joven en Ibiza, donde la fiesta es el principal atractivo.
Jaime, Froilán y Victoria Federica han perdido muchos contactos en Mallorca. En el club náutico son fieles defensores de Felipe y no ven con buenos ojos la presencia de sus enemigos. No aparecen nunca por ahí, los jóvenes ya no realizan cursos de vela. La única visita es para ver a la reina Sofía.