Mario Conde ha estado cuatro veces en prisión, con un total de diez años, el doble de lo que ahora estará Urdangarin. Actualmente se encuentra en libertad a la espera de juicio, pero no hace mucho, en abril del año pasado, estuvo una temporada en Soto del Real, en el módulo considerado como VIP, por un presunto delito de blanqueo de dinero y de otros delitos fiscales. Por eso se supone que lo que pueda decir o pensar el ex banquero sobre centros penitenciarios lo dice o lo piensa con conocimiento de causa.

TV3

Iñaki Urdangarin sólo lleva un día encerrado. En la prisión de Brieva, Ávila, un centro para mujeres donde ha ido a parar y donde tendrá una serie de privilegios criticados duramente por políticos, como el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, como por otros ciudadanos que a pesar de la indignación han llenado la red de memes. Si cumple la condena que le corresponde, el marido de la infanta Cristina estará unos cuantos días entre barrotes.

ACN

Jaime Peñafiel, ahora que tiene a Letizia en los Estados Unidos, se ha fijado en el cuñado de la reina. ¿Qué pasará con él en su celda? ¿Cómo será la estancia del ex duque de Palma? Para explicarlo, se ha servido de los consejos de alguien acostumbrado a permanecer encarcelado. Precisamente un Mario Conde que ha hecho una especie de decálogo para pasar los días en la prisión de la mejor manera posible. Hace unos días Peñafiel ya dijo en El programa de Ana Rosa que "el que la hace la paga". Ahora, en su artículo en la sección Reino de corazones en República, el periodista explica que nadie mejor que Conde para aconsejar al ex duque de Palma sobre lo que tiene que hacer o dejar de hacer dentro de la prisión. Peñafiel se hace eco de la experiencia del ex banquero durante los diez años encarcelado: "diez años prendidos de aquellos muros, de aquellos alambres, de aquellos olores, de aquellos gritos enloquecidos, de aquellas madrugadas serenas como prisionero de Alcalá-Meco”.

Antena 3

Conde quiere que Urdangarin, "cuando cruce la raya y pise de nuevo la libertad, no sienta ni una brizna de rencor". Y para conseguirlo, le recomienda un decálogo: que trabaje la mente, que se mantenga ocupado, que intente ser feliz en cualquier circunstancia, que no se aísle más de lo que impone la prisión, que piense constantemente que de allí, sale adelante, que su familia le vea entero, que se duche con agua fría, que siga la actualidad leyendo la prensa, que no tenga ningún vis a vis con la infanta Cristina y que cuando salga de allí acepte la realidad. Una especie de tablas de Moisés que sorprende en alguno de los puntos, especialmente el de ducharse con agua fría o rechazar cualquier vis a vis con la hermana del rey.

Efe

Pero Mario Conde habla desde su propia experiencia, ya que nunca tuvo ningún encuentro íntimo con su mujer dentro de las paredes de la prisión: “No me gustaba la idea de tener relaciones con mi mujer en una cama donde pasaba mucha gente y con un funcionario marcándote el tiempo. Todo eso elimina el componente romántico. Luego, cuando salía en algún permiso, me desquitaba”. Lo que no explica Conde, pero sí, Peñafiel, es lo que pensaba la mujer del ex banquero: "A Lourdes si le hubiera gustado. 'Debe tener mucho morbo', me reconoció personalmente".

Efe

Peñafiel añade como consejo que Urdangarin se lea el libro de Mario Conde, Memorias de un preso y escribe el principio del libro por si lee sus crónicas: "Ahora vas a ir a la celda. Comprendo que el primer encuentro puede ser desestabilizador. Te ruego que no te vengas abajo y que procures leer para evadirte. Al ver el sitio donde vas a vivir,  es muy posible que … en fin … no te preocupes porque te sobrepondrás enseguida. Por eso, por favor, lee y no pienses demasiado. Mañana será otro día….”.