Está hasta arriba. Hasta el moño, como se dice coloquialmente. Mary de Dinamarca ha dado hoy la nota ante la prensa, pero con razón. Y es que solo la persigue una pregunta en los últimos días: "¿qué piensas de la decisión de la reina Margarita de quitarle los títulos de príncipe y princesa a sus cuatro nietos?". Mary es la mujer de Federico, el heredero al trono danés, y ella será la futura reina del país. Dentro de poco... aún tendrá que esperar. Mientras, tendrá que sobrevivir, al menos durante unas semanas más, con la pregunta que todo el mundo se hace, referente al espolio que han sufrido sus cuatro sobrinos Atenea, Nicolás, Félix y Henrik.

El príncipe Federico, la Reina Margarita y la princesa Mary - GTRES

La decisión de Margarita II llegó hace poco más de un mes con la intención de renovar la monarquía del país escandinavo. Sabía que traería cola desquitar de los títulos nobiliarios a cuatro de sus nietos, pero no se esperaba ni la tremenda reacción de su hijo Joaquín ni el revuelo que ha causado el tema en cuestión. En Dinamarca no hay otra cosa de la que se hable que de eso. La prensa está muy pesadita, pero mucho, como hoy con Mary. Y es que persiguen a la princesa... ¡hasta en Vietnam!

Allí se encuentran los futuros reyes de Dinamarca, Federico y Mary, en una visita oficial de Estado. Aprovechando para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre el país asiático y el europeo, el hijo mayor y la nuera de la reina Margarita encabezan una delegación de 36 empresas danesas que participan en unas jornadas sobre transición verde y ecológica con jóvenes empresarios vietnamitas y representantes gubernamentales. Como no puede ser de otra manera, a diferencia de lo que hacen aquí en España nuestros monarcas -y también en la mayoría de monarquías europeas-, allí sí que SSMM responden a las preguntas de la prensa. Bueno, al menos lo intentan, porque lo dicho, los periodistas pueden llegar a ser muy muy molestos. Casi insufribles.

"No tengo nada más que añadir"

Así ha reaccionado la princesa Mary, con un "no tengo nada más que añadir", cuando un periodista danés le ha preguntado en Vietnam por 456ª vez qué piensa de la decisión de la reina Margarita y cómo es su relación con su cuñada y mujer de Joaquín, Marie de Dinamarca. Mary, de orígenes australianos, ha cogido aire, ha soplado durante cinco segundos para que vieran los reporteros que estaba hasta el gorro de hablar durante un mes de lo mismo y lo ha soltado: "No tengo nada más que añadir a lo que ya he dicho. Espero que no haya viajado todo el camino hasta aquí para preguntar esta cuestión. ¿Tiene más preguntas?". Zasca. ¡Bien, Mary!